Cocentaina vivirá este sábado un hecho significativo en su política local, el relevo en la alcaldía entre dos partidos políticos...
Mediodía Cope Alcoy 19 de enero
Informativo local y comarcal del 19 de enero
Informativo local y comarcal del 19 de enero
En #LaMañanaEnAlcoy de este jueves prestamos especial atención a los efectos de la nieve en Alcoy y las comarcas del Comtat y de l´Alcoià
La nieve ha cubierto de blanco en este jueves los municipios más altos de la comarca del Comtat así como también de L´Alcoià y la zona de la Foia de Castalla.
En Cocentaina los copos de nieve se han entremezclado con la lluvia y la nieve ha cubierto las montañas del alrededor así como las faldas del Castell. Apenas se han registrado incidencias en la Villa Condal, según ha confirmado en COPE ALCOY, el edil de Obras y Servicios Marcos Castelló “anoche se autorizó la suspensión de las clases y esta mañana los únicos inconvenientes se han dado en los accesos a la Autovía A7 que han quedado cerrados porque no se podía circular por esta carretera. En el casco urbano ha transcurrido la jornada con normalidad”, detalló.
Por su parte en Muro tampoco hubo clase y a mediodía el Ayuntamiento, tras ver las previsiones y hacer las oportunas consultas con todos los agentes implicados, decidía la suspensión de la Fireta de Sant Antoni prevista para este fin de semana “las previsiones del tiempo nos confirman que la climatología seguirá siendo adversa y todo el programa previsto se traslada al próximo fin de semana, con lo cual la Fireta se celebrará entre el 27 y 29 de enero. Tan solo se mantiene el espectáculo del sábado a las 18:30 del Grup de Danses Baladre titulado ‘D´Eivissa a Muro: units per mar, una llengua, una cultura…”, indicaba la edil de Turismo, Carol Ivàñez, en La Mañana de COPE ALCOY.
También ha nevado con intensidad en Benilloba, Penáguila, Agres o Alfafara; poblaciones en las que se ha acumulado un importante grosor en algunos puntos “ha habido alguna incidencia pero se está trabajando para limpiar las calles. Ahora como está lloviendo la situación irá a mejor”, informaba también en COPE ALCOY la alcaldesa de esta última localidad del Comtat, Raquel Vicedo.
La Foia de Castalla también cubierta de blanco
La nieve también ha caído en Castalla, donde ha dificultado la circulación en el casco urbano, mientras que en Ibi ha provocado también en el área industrial. También en Onil los accesos han estado cortados mientras que la A7 ha estado cortada entre Alcoy y San Vicente al igual que registra problemas en la zona de Albaida según ha comunicado la Guardia Civil.
La nieve ha vuelto a caer este jueves en la ciudad y ha generado varias complicaciones desde primera hora de la mañana. Las clases han estado suspendidas y tampoco ha funcionado el autobús urbano hasta mediodía, momento en el que ha empezado a restablecerse la circulación con normalidad. También ha habido problemas en las calles más empinadas y los accesos han quedado cortados sobre las 8:23h de la mañana debido a que la nieve estaba acumulándose en las principales entradas a Alcoy.
El Ayuntamiento de Alcoy también ha informado que la nevada ha causado algunas incidencias en la calle Alicante así como la caída de un árbol en la calle Preventorio que ha afectado al suministro de luz de la zona o de un techo en un edificio del Viaducto al caer un rayo. Las máquinas quitanieves han trabajado a destajo para garantizar la normalidad en las principales arterías y carreteras aunque la lluvia, que ha empezado a caer con fuerza a mediodía, ha contribuido a deshacer parte de la nieve que había cuajado en las calles alcoyanas. Por su parte apuntar que Subdelegación del Gobierno informó del corte de la línea de tren Alcoi – Xàtiva a media mañana.
Clases suspendidas también el viernes
A mediodía, tras evaluarse la situación, el Ayuntamiento ha decidido que para mañana viernes se restablecía la normalidad en las clases debido a que la Alerta Roja por fuertes nevadas finalizaba esta noche. No obstante, a última hora de la tarde del jueves, el alcalde Antonio Francés ha comunicado que se revocaba esta decisión “porque varios accesos a los Centros Educativos no están en condiciones óptimas ya que no ha llovido como se esperaba”, ha dicho. Las clases se han suspendido también en Benilloba o Banyeres de Mariola mientras que en Cocentaina y Muro se retomarán con normalidad.
Carreteras
La A7 ha estado cortada hasta San Vicente del Raspeig y también ha habido problemas en el Puerto de Albaida por la acumulación de nieve. Por prevención se han cortado los accesos a la Autovía desde Muro o Cocentaina. A las 19 horas, según ha confirmado la Policía Local a COPE ALCOY se ha establecido un carril de circulación mientras que de Castalla a Alcoy seguía cerrado.
Por otra parte hay que destacar que hasta nueve carreteras han sido cortadas en la comarca. Se trata de la CV-770 (Villajoyosa a la CV-70), CV780 (Jijona a Benifallim), CV781 (Penáguila a Alcoleja), CV785 (Barrranco de la Batalla al Puerto de Tudons por Benifallim y Penáguila), CV787 (Benifallim a Benilloba), CV788 (Camí del Dubots), CV794 (Bocairent a Alcoy por Sierra Mariola), CV797 (Alcoy a la Font Roja-) y CV7970 (Acceso a la ermita de San Antonio).
Romería a Sant Antoni
El Ayuntamiento de Alcoy ha informado también que la Romería y la rostida a Sant Antoni prevista para el domingo ha quedado suspendida mientras que se está estudiando la posibilidad de realizar la bendición de animales. Esto último se confirmará mañana de forma oficial.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Muro fue testigo ayer del acto de homenaje en el que el fotógrafo Ramiro fue nombrado Hijo Predilecto.
La sesión plenaria, celebrada con carácter extraordinario, reunió a toda la Corporación Municipal y también a numerosos vecinos que quisieron arropar a Ramiro y a su familia en un día tan especial. A las siete y media de la tarde el alcalde, Francesc Valls, dio inicio al pleno destacando que para todo el pueblo de Muro era un orgullo poder entregar esta distinción a Ramiro “una persona que ha hecho del arte de la fotografía su pasión y que ha retratado nuestra historia en la recta final del siglo XX y principios del XXI”, dijo. A continuación solicitó la presencia del homenajeado, al cual se le entregó un cuadro conmemorativo así como una insignia que desde ya mismo le acredita como Hijo Predilecto. Un sonoro aplauso acompañó este instante y seguidamente se dio paso a la firma en el libro de oro del Consistorio en el que Ramiro plasmó sus agradecimientos “para mi es un orgullo ser hijo predilecto de Muro. Gracias a todo el pueblo”, dejó por escrito.
La jornada terminó con unas breves palabras de Ramiro, expresando de nuevo su agradecimiento a la Corporación por este nombramiento y sus vecinos por el cariño que le han expresado, y unas fotos de familia que inmortalizaron este momento para la historia. Por último se inauguró en la Sala Pintor Jover del Centro Cultural Polivalente la exposición fotográfica “Ramiro Climent Alemany: el retratista d´un poble” que se podrá ver durante la Fireta de Sant Antoni.