¿Cuál es la mejor mascarilla para hacer frente a ómicron?

Las mascarillas es una de las mejores formas de protegernos a nosotros mismos (y a los demás) contra la Covid-19. Sin embargo, con la aparición de la variante ómicron, algunos investigadores aconsejan utilizar un tipo determinado de mascarillas ante su elevada transmisibilidad.

El doctor Jeremy Biggs de la Universidad de Salud de Utah recoge en su última investigación que las mascarillas de tela, por ejemplo, protegen aunque no lo suficiente. De hecho, aconseja el uso de la mascarilla quirúrgica de tres capas y aquellas que tienen mayor nivel de filtración para luchar contra esta variante. Suelen ser un poco más ajustadas que una mascarilla quirúrgica y el material también filtra una mayor cantidad de partículas, lo que provoca que se filtre mejor el aire que pasa a través del material y no alrededor de la mascarilla.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han actualizado recientemente sus indicaciones con respecto al uso de las mascarillas para que confieran un mayor grado de protección.«Las mascarillas de tela confieren una menor protección. y las de tejido fino en capas dan más protección»

Además, han pedido que la ciudadanía elija mascarillas que «tengan dos o más capas de tela lavable y respirable, le cubran totalmente la nariz, la boca y el mentón y se ajusten con precisión a los lados de la cara, sin huecos». Del mismo modo, no aconsejan aquellas que «están hechas de una tela que dificulta la respiración, como vinilo. Tengan válvulas de exhalación y ventilación que permitan el paso de partículas del virus«, puede leerse en su web oficial.

Xavier Querol, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, ha explicado a El País que «las FFP2 y FFP3 filtran mejor las partículas, se adaptan ergonómicamente y cierran herméticamente la parte respiratoria, de forma que evitan que respiremos aerosoles y los emitamos. Las quirúrgicas y gran parte de los aerosoles que emitimos se puedan detener, pero hay una parte del aire que se escapa y también puede entrar«.

Estas premisas que mantiene este experto español, el CDC y el facultativo de la Universidad de Utah también las comparte un especialista en aerosoles de la Universidad de Colorado. José Luis Jiménez ha indicado que «la transmisión por el aire es la manera más importante de infección y cuando una enfermedad la respiras, necesitas un filtro de protección respiratoria. Las mascarillas quirúrgicas, en cambio, ni siquiera filtran y no se ajustan. La mascarilla te tiene que dejar una marca en la cara si la llevas bien puesta».

Ante las conclusiones que han alcanzado expertos nacionales e internacionales sobre la mascarilla más adecuada contra la Covid-19 (y ómicron), algunas autonomías españolas han decidido tomar medidas al respecto para reforzar el uso de algunas de ellas, como la FFP2, que tiene una mayor eficacia de filtración y se puede usar durante más horas.

Por tanto, expertos y dirigentes parecen tener muy claro que las FFP2, FFP3 y aquellas que tienen mayor capacidad de filtración (y capas) son las idóneas para luchar contra la Covid-19 y la expansión de la variante ómicron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *