Cocentaina celebra La Corriola

Cocentaina ha celebrado en este lunes la tradicional fiesta de La Corriola que consiste en subir al Paraje de Santa Bárbara para almorzar las viandas que dan nombre a esta arraigada costumbre: un pan redondo en forma de polea y una longaniza roja «en bolteta». Precisamente en estos días previos las carnicerías de la Villa Condal han registrado una notable actividad para adquirir el embutido al igual que los hornos, aunque hay muchos contestanos que incluso elaboran La Corriola en su propia casa.  Además es costumbre que los abuelos la regalen a sus nietos, los tíos a sus sobrinos y los padrinos a sus ahijados.

La jornada de este 8 de diciembre ha empezado temprano con un pasacalle a cargo de La Colla de Dolçaines i Tabals Mal Passet que ha ido avisando a los vecinos del inicio del día. La música se ha unido al alegre tañir de la campana del ermitorio que ha empezado a sonar también a primera hora anunciando la festividad de La Puríssima. Además este año como novedad se ha sumado al ascenso una peregrinación. Y es que desde la parroquia de El Salvador numerosos fieles, grupos, miembros de las Cofradías y el párroco, Don Ramón Micó, han acompañado a la imagen de la Inmaculada Concepción portando en sus manos cañas con un lazo azul.

Durante toda la mañana han sido centenares los contestanos que han pasado por Santa Bárbara para degustar La Corriola, disfrutar del ambiente y la naturaleza al mismo tiempo que presenciar la actuación de un Cuenta Cuentos. Los más pequeños no han parado de tocar la campana de la ermita «la han hecho sonar tanto que incluso se ha roto el cable de acero», bromeaba la edil de Tradiciones, Rosa Sellés. Los juniors de las dos parroquias han participado también en varias actividades y a mediodía ha concluido la festividad con la celebración de una misa al aire libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *