Alcoy incorpora un Servicio de Atención y Seguimiento para las personas con problemas de Salud Mental Grave

El Ayuntamiento de Alcoy comunicaba días atrás la puesta en marcha de un Servicio de Atención y Seguimiento para las personas con problemas de Salud Mental Grave (SASEM), un servicio que se dirige especialmente a personas de entre 18 y 65 años. Mediante este programa, según la información facilitada, se quiere prevenir la cronificación de los problemas de salud mental así como procurar la permanencia de la persona en su entorno familiar y comunitario, evitando la institucionalización.

Desde el Consistorio se remarca que a través de esta iniciativa se ofrece una atención especializada coordinada con la USM (Unidad de Salud Mental). Para ello se persigue la permanencia de la persona en su entorno mediante un servicio de atención a domicilio, desarrollar intervenciones en los entornos de convivencia de la persona usuaria, apoyar y complementar la tarea de la Unidad de Salud Mental (USM), trabajar la conciencia de enfermedad y la adherencia en el tratamiento, informar y capacitar las familias para evitar situaciones de sobrecarga familiar, prevenir las crisis y promover la salud o potenciar la integración comunitaria. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento son los encargados de derivar a este servicio a las personas que lo necesitenlos efectos de la pandemia en las personas han puesto encima de la mesa los problemas reales de la enfermedad mental. Una realidad, que desde este nuevo servicio de atención y seguimiento a la enfermedad mental, el SASEM, queremos mejorar y actuar en la convivencia y en la calidad de vida“, afirma la concejala de Políticas Inclusivas; Aranza de Gracia.

Recordar que el Ayuntamiento de Alcoy se sumó el pasado 10 de octubre al Día de la Salud Mental que este año se llevó a cabo bajo el lema “La salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”. En esta ocasión algunos edificios municipales, y espacios emblemáticos de la ciudad, se iluminaron de color ocre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *