Alcoy apostará por el pastoreo en la Font Roja para prevenir incendios forestales

El Ayuntamiento de Alcoy apostará por introducir el Pastoreo en el Parque Natural de la Font Roja con el fin de frenar posibles incendios forestales de cara a la primavera y el verano. Para ello se ha firmado un contrato con un ganadero profesional, que asciende a los 3.569 euros, y cuyo rebaño se encargará de la limpieza de los cortafuegos situados en las zonas de la solana de Sant Antoni y el Mas de Nyego.

Jordi Martínez, concejal de Medio Ambiente, ha destacado que con esta medida se busca reducir la cantidad de biomasa vegetal al mismo tiempo que se apuesta por crear también áreas de discontinuidad efectiva frente a los incendios forestales. En este sentido Martínez aclara que la propuesta del pastoreo ya se había planteado en anteriores ocasiones “pero hasta ahora no se había aplicado de manera práctica desde el Ayuntamiento. Por primera vez se apuesta por un rebaño para la sostenibilidad de nuestro entorno, a la vez que reivindicamos las tradiciones y dignificamos el trabajo del pastor, necesario para el mantenimiento de los bosques y la prevención de incendios”, apunta.

Señalar que la actividad se llevará a cabo durante este año, teniendo en cuenta el pliego de condiciones por el que la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente autoriza al Ayuntamiento de Alcoy el aprovechamiento de Pastoreo en las zonas de monte mencionadas anteriormente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *