400 años del patronazgo de San Mauro

Tal día como hoy, el 3 de diciembre de 1620, nuestros antepasados elegían a San Mauro Mártir como patrón ante los graves terremotos que sufría Alcoy y que causaron importantes destrozos en la Villa.

Los alcoyanos reunidos en Les Eres Noves, lugar donde se halla actualmente la Parroquia de San Mauro y San Francisco, proclamaron al mártir romano como su patrón e hicieron voto solemne de conmemorar su festividad con carácter anual. Se cumplen en este jueves 400 años de aquellos hechos y cuatro siglos después la Asociación De San Mauro Mártir sigue velando por mantener viva la devoción al santopara los que somos creyentes, y devotos de San Mauro, el día de hoy es muy especial porque nuestro patrón intercedió para frenar los terremotos. Además, según esta documentado, no hemos tenido hasta la fecha en la ciudad un movimiento sísmico tan importante como el ocurrido en diciembre de 1620“, afirmaba en COPE ALCOY José Domingo Sempere; Presidente de esta entidad. 

A partir de este jueves arranca el Triduo en honor al mártir, a las 19:30h, en la misma Parroquia de San Mauro y San Francisco. Hoy al finalizar la eucaristía tendrá lugar una vigilia de oración a cargo de la Adoración Nocturna de Alcoy mientras que mañana se impondrán las medallas del santo a todos los niños así como adultos bautizados con el nombre de Mauro. Por último el sábado destaca la procesión claustral en la que el Gremio de Labradores acompañará al Santísimo Sacramento al mismo tiempo que el Sagrado Copón será colocado en el tronco de un olivo situado en el altar mayor, un hecho que recuerda a lo que hicieron los alcoyanos en 1620 después del terremoto. Este año, en la pequeña procesión, también tomará parte la imagen infante de San Mauro conocida popularmente como “l’anxancaet“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *