Unos veinte pacientes por hora para dos médicos: así es la atención continuada en La Fábrica de Alcoy

¿Corremos el riesgo de seguir cargando las urgencias médicas? Hay acuerdo de algunos sindicatos con la Conselleria de Sanidad para mejorar la Atención Primaria. Pero, ¿hay algún punto débil en él?

Para el sindicato médico de la Comunidad Valenciana (CESM CV) sí. Por este motivo no han firmado el texto. Y es que, aunque se han planteado sus propuestas -como poner un tope al número de pacientes que pueden atender al día, que se situará en 35, o la semana laboral de 35 horas– consideran que no se han debatido con las condiciones que ellos propusieron.

En el caso de la limitación del número de pacientes, insisten en que no se han articulado mecanismos, como módulos de tarde, para hacer frente a ese excedente de pacientes que no podría ser atendido. Y esto puede acabar saturando aún más las urgencias que, actualmente, ya están cargadas. «Estuvimos más de dos horas esperando. Éramos más de cuarenta personas. Allí nos explicaron que tenían que atender también a gente a domicilio, por lo que había momentos en que solo había un médico», explica un ciudadano en declaraciones a Cope Alcoy.

Una situación que no permite a los médicos prestar una atención de calidad. «En la atención continuada del centro de salud La Fábrica, entre semana, estamos atendiendo a una media de 15-20 pacientes la hora. Y esto solo con dos médicos», ha asegurado Alberto Acosta, delegado del sindicato médico en la ciudad, en declaraciones a esta emisora.

Y el médico añade: «No se ha articulado de forma clara la manera de proceder con el excedente de pacientes fruto del tope de las agendas. Hay que dejarlo claro para poder atender con calidad a la población. Nosotros estamos luchando por dar calidad y asistencia en la Sanidad Pública«.

Otra de las medidas que se han acordado es la reducción de la semana laboral a 35 horas, algo que también proponía el sindicato médico. Sin embargo, mientras ellos pedían que fuera de lunes a viernes, el acuerdo de la Conselleria con el resto de sindicatos también incluye los sábados.

Estos motivos han llevado a los médicos a mantener la convocatoria de huelga para el próximo 3 de abril y 8 de mayo.

Desde el sindicato insisten en que son propuestas que ya se están aplicando en otras comunidades. «No se está pidiendo la luna ni algo que no se esté haciendo ya. La semana de 35 horas en Andalucía está instaurada desde hace mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *