Un Capitán de origen bereber, principal bastión de los Alcodianos para defender la Villa

La Entrada Cristiana ha comenzado con la llegada triunfal de la Filà Alcodianos, la cual asume en este 2024 el cargo de capitán de las tropas de la cruz. La formación festera, que lleva con orgullo el nombre de los habitantes de nuestra ciudad, ha desplegado un boato guerrero para arropar a Daniel Cano Canales; la persona que asume la responsabilidad de guiar al ejército de Jaume I para la defensa de la Villa.

La recreación de un mercado de pueblo, Damas y Caballeros han sido parte importante de un boato en el que han destacado también tres coreografías muy aplaudidas por el público. Se trata de la puesta en escena Serra de Mariola del Ballet Élite de Gabriel Amador, La Coronació de Danzas Al-Azraq y Pedra de la Batalla del Ballet Gawazi. Todos estos elementos han advertido de la presencia de los rodellas del Capitán, papel que asumen Nico y Daniela que al mismo tiempo son los hijos de Dani Cano. La favorita y esposa del cargo, Judith, ha ocupado un lugar central junto al representante de las tropas de la cruz luciendo este último un impresionante diseño de César Vilaplana. La Música Primitiva Apolo de Alcoy ha interpretado la marcha cristiana Nÿda, de Francisco Valor Llorens, interpretada para esta ocasión junto al grupo de música tradicional La Degollà. Uno de los momentos más significativos de la Capitanía de los Alcodianos se ha vivido cuando el Capitán Cristiano ha llegado a la Plaza de España y su misma Filà le ha hecho entrega de las llaves de la ciudad en un 2024 en el que se cumplen cincuenta años desde que ellos se encargan de organizar este mágico instante. Han sonado con fuerza las campanas de la iglesia de Santa María y los pequeños Adriana Serra y Lorenzo Pastor le han hecho entrega de las citadas llaves de la fortaleza arropados por Paco Ferrero en la función de Alcaide. Los Alcodianos, en su despliegue de fuerzas, han querido seguir un hilo argumental que cuenta la historia de un joven rebel de origen bereber que crece entre los muros de la Villa de Alcoy y que después se convierte en pieza clave de la batalla para hacer frente a las tropas de Al-Azraq.

El punto y final a esta impresionante capitanía cristiana lo ha puesto una guerrera Escuadra Especial diseñada por el alcoyano Juan Climent. La Agrupació Artístico Musical El Trabajo de Xixona y la Colla El Rebuig han interpretado la marcha cristiana Làcrima, de Saül Gómez i Soler, fusionada con los fuertes aplausos de un público rendido a todo lo que los Alcodianos han sacado a la calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *