Salir del aula y ayudar al prójimo: cómo viven los alumnos de San Roque los proyectos de aprendizaje-servicio

 

Aprendizaje no solo en conocimientos, también en valores. Un nuevo modelo de educación es posible. Salir del aula, colocar al alumno en el centro de la enseñanza, hacerle partícipe del proceso… Este es el objetivo de los proyectos de aprendizaje-servicio, que van más allá de transmitir unos conocimientos al alumnado. Se enseña con un objetivo, mejorar la vida en comunidad y potenciar el crecimiento personal de niños y niñas.

Esto es algo que trabajan desde hace años en el colegio San Roque de Alcoy, a través del desarrollo de proyectos que utilizan esta metodología: Caminem Junts, Grillons per al record y SOS Mariola. Iniciativas que han sido premiadas y que los alumnos compartirán este viernes con la ciudadanía.

Este 24 de marzo en el Ágora, plaza de Ramón y Cajal, a las seis de la tarde. Varios alumnos del colegio San Roque han preparado una presentación en la que explicarán en qué han consistido los proyectos, qué actividades se han llevado a cabo y, lo más importante, cómo lo han vivido y qué ha supuesto para ellos.

Nos lo han contado tres alumnas que han participado en estos proyectos. Ellas son Andrea (1º Bachiller), Blanca (3ºESO) y Laura (6º Primaria). «Los realizan niños y niñas 5º y 6º de Primaria que están acostumbrados a una educación mas monótona. Esa sensibilización que hemos vivido es muy importante. No solo hablamos de lo que pasa en el interior del aula -que normalmente no vemos más allá-, sino que trabajamos también la manera de ayudar al prójimo«, ha explicado una de las alumnas.

Se trata de proyectos transversales que abarcan y se desarrollan en distintas asignaturas. Una manera diferente y didáctica de enseñar los contenidos. Recaudar fondos para la investigación del cáncer, preservar la naturaleza, ayudar a colectivos vulnerables… Estos han sido algunos de los objetivos de estos tres proyectos que expondrán este viernes.

En el evento también intervendrán dos expertas en el aprendizaje-servicio. Ellas son Roser Batlle, pedagoga y fundadora y miembro de la Junta Deportiva de la Red Española de Aprendizaje-Servicio, y Nélida Zaitegi, maestra y pedagoga promotora de la construcción de convivencia positiva en los centros educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *