Rafa Valls triunfó en la Klasika de Ordizia

El ciclista contestano, Rafa Valls, completó el gran trabajo de su equipo, el Movistar Team; durante toda la jornada y se alzó en solitario con el triunfo en la 96ª edición de la Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika, prueba 1.1 perteneciente al calendario UCI Europe Tour disputada el pasado sobre un trazado de 165,7 kilómetros con salida y llegada en la localidad guipuzcoana de Ordizia.

La carrera de un día más longeva del calendario español se disputó bajo un intenso calor, con picos de hasta 36 grados, que hizo más duro el exigente circuito que integraba hasta cinco pasos por el alto de Abalzisketa, el último de ellos muy cerca de la línea de meta.

Movistar, que comparecía con la baja a última hora del gran favorito al triunfo final, el ecuatoriano Richard Cara; trató de controlar la prueba porque contaba con bazas para disputar el triunfo en las calles de esta localidad interior del territorio guipuzcoano como a la postre se confirmó.

Fiel al guión de casi todas las ediciones, enseguida se formaron grupos que trataban de eludir el férreo control de los líderes del pelotón, la más importante una de siete hombres, grupo liderado por el portugués Joao Rodrigues, con Veloso y Serrano muy activos, que rodó muchos kilómetros en colaboración.

El pelotón cazó, como estaba previsto, a todos los fugados porque Movistar y Murias estrechaban vínculos atrás y, después de tres horas de dura carrera, se hizo un grupo para la disputa de la última vuelta al circuito compuesto por unos 30 corredores, en el que ya estaba Valls.

Joao Rodrigues, muy activo toda la jornada, se marchó a 20 kilómetros de meta con Rubén Fernández, ataque que nadie pudo seguir y que parecía dejar a ambos corredores en disposición de jugarse la carrera aunque el pelotón reaccionó y les alcanzó a diez kilómetros de meta.

Rafa Valls, en el recorrido rompepiernas hasta la meta, lanzó su ataque a escasos kilómetros para el final y ahí lo que quedaba de pelotón estaba ya muy maduro y fue incapaz de seguir al valenciano, que lideró un podio nacional por primera vez en cuatro años “esta victoria es muy especial. Desde el Tour de Omán de 2015 sólo he tenido que disgustos y esta carrera me deja un sabor especial“, dijo el ciclista de Cocentaina.

Valls sucedió en el palmarés de la prueba vasca al australiano Robert Power, vencedor de la pasada edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *