Preguntas y respuestas al fin de las mascarillas en interiores

700 días después, España se desprende del uso obligatorio de la mascarilla en la mayoría de los interiores, si bien no se libran todos los espacios. En centros sanitarios o en el transporte público, seguirá siendo obligatoria. Así lo recoge el BOE que publica este miércoles el real decreto donde se explican los ámbitos en los que la mascarilla se deberá seguir usando.

De esta forma, España se une a la larga lista de países que ya se han despojado del que se ha convertido en “uno de los elementos más simbólicos de la pandemia”, como Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido o Países Bajos, entre otros. Otros, como Italia, Portugal o Grecia han optado por esperar algo más.

¿Cuándo es obligatorio usar la mascarilla? ¿Qué pasa en el trabajo? ¿Para quiénes se sigue recomendando? ¿quiénes están exentos de su uso? Te explicamos lo que recoge el BOE:

Por qué se quita ahora 

Las coberturas de vacunación en España están por encima del 92 % en la población mayor de 12 años. Además más del 92 % de los mayores de 60 años han recibido una dosis de refuerzo que mejora la protección de este grupo de población frente a la covid grave y fallecimiento, según explica el Boletín. Los niños de 5 a 11 años ya alcanzarían coberturas de más del 40 % con la pauta completa.

A esto se suma el hecho de que las vacunas utilizadas en Españamuestran una efectividad superior al 90 % para prevenir cuadros graves y fallecimientos por la Covid“.

Todos los indicadores principales de seguimiento de la epidemia vigentes se encontrarían “en un nivel de riesgo bajo en la mayor parte del territorio, lo que sitúa la alerta en nivel 1 en 42 de las 52 provincias y en nivel 2 en 8 provincias“.

Por otro lado, “la ocupación de camas hospitalarias es del 3,4 % y la de camas de UCI del 4 %” lo que considera “niveles muy bajos respecto a los que se han detectado a lo largo de la epidemia”.

A quiénes se recomienda 

La Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud recomienda que todas las personas con unamayor vulnerabilidad ante el covid, mantengan el uso de mascarilla en “cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros”.

Dónde se recomienda 

Se diferencia entre obligatoriedad y uso responsable. En este último caso, se recomienda en aquellos espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado, así como en los eventos multitudinarios.

Qué pasa en el trabajo
En el entorno laboral, con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas. No obstante, la pelota queda en el tejado de los responsables en materia de prevención de riesgos laborales de cada empresa que podrán determinar “las medidas preventivas adecuadas” o en determinados espacios de los centros de trabajo.
Dónde será finalmente obligatoria 
En el entorno laboral, con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas. No obstante, la pelota queda en el tejado de los responsables en materia de prevención de riesgos laborales de cada empresa que podrán determinar las medidas preventivas adecuadas” o en determinados espacios de los centros de trabajo.
Quiénes están exentos de su uso 

En cualquier caso, pese a su obligatoriedad en los ámbitos anteriores no será exigible en los siguientes supuestos:

  • A las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • En el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Cuándo entra en vigor 

Desde ya, es decir, nada más publicarse en el BOE, algo que ha sucedido este mismo miércoles 20 de abril a primera hora de la mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *