Normalizar el Cáncer de Mama, los pasos que aún quedan por dar

Este jueves 19 de octubre se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una jornada reivindicativa que sirve para hacer visible la enfermedad, concienciar sobre la importancia de avanzar en la investigación y también seguir dando apoyo tanto a las personas que la padecen como a los familiares. Una fecha que además se recuerda de manera significativa en Alcoy así como en algunas de las poblaciones de las comarcas de l’Alcoià y el Comtat.

Desde la Asociación Comarcal de Ayuda en el Tratamiento del Cáncer (SOLC) remarcan los importantes pasos que se han dado en el Departamento de Salud de Alcoy en prácticamente las últimas tres décadas. Señalan que los programas de detección precoz han dado muy buenos resultados a la hora de reducir la incidencia e incluso la mortalidad «es muy importante la autoexploración, para detectar cualquier anomalía, pero también acudir a este tipo de pruebas porque cuando se detecta a tiempo la enfermedad los tratamientos son muy satisfactorios de cara a superar la enfermedad«, afirma la presidenta del colectivo; María José Grau.

También desde SOLC ponen el acento en una cuestión importante como es desestigmatizar la enfermedad. Afirman que en este sentido se han dado importantes pasos, pese a que todavía queda camino por recorrer para la plena normalidad como recordaba Karina Castillo:

 

 

Por su parte la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han recordado en COPE ALCOY las actividades que se han preparado en la ciudad para recordar el Día Mundial del Cáncer de Mama. Han explicado que el mismo 19 de octubre las luces de los principales edificios de la ciudad lucirán de color rosa, para hacer visible la enfermedad, mientras que el domingo vuelve una cita clásica «a las doce del mediodía partirá desde la Plaça de Dins la Volta als Ponts Solidaria, después de la lectura del manifiesto, con la que pretendemos teñir de rosa las calles alcoyanas. La inscripción se hace antes de salir y lo recaudado es en beneficio de la lucha contra el Cáncer«, comentaban Rosa Mari Payà y Lirios Tomás como vicepresidenta e integrante de la AECC.

Cabe recordar que en España, aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama. Los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), revelan que el tumor de mama continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres en España con 6.528 fallecimientos cada año, el 5,8% de todas las muertes por este tipo de enfermedad. El diagnóstico precoz sigue siendo pieza clave para garantizar la supervivencia tal y como inciden desde SOLC así como AECC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *