Llega una nueva etapa tras los meses más duros de la pandemia

La Comunidad Valenciana está a las puertas del primer puente casi sin restricciones en cerca de año y medio. No será el primer fin de semana de normalidad, porque la pandemia todavía obliga a unas precauciones mínimas, pero será el fin de semana más parecido a aquella normalidad que había antes de que el Coronavirus irrumpiera en nuestro territorio. Esta pasada medianoche han desaparecido la mayoría de limitaciones, hecho que hace previsible que, por ejemplo las pistas de baile vuelven a llenarse a partir de las doce de la noche o que las sesiones de algunos espectáculos tengan todo el patio de butacas lleno.

Bares y restaurantes

Solo la limitación a mesas de diez personas recordará que la pandemia continúa. En estos establecimientos ya no habrá ni restricciones horarias, ni tampoco de aforo y la clientela podrá volver a consumir en la barra. Las limitaciones de público prácticamente decaen en todos los ámbitos, a excepción del deportivo, porque en los pabellones cubiertos solo podrá haber un 80% de aforo.

Pubs y discotecas

También podrán levantar la persiana sin limitaciones horarias y estará permitido el consumo de bebidas, incluso en las barras, como también el baile. Ahora bien, aquí radica una de las principales limitaciones que la Generalitat mantiene en vigor: solo se podrá bailar, siempre con mascarilla, en las pistas habilitadas.

Fumadores 

A pesar de que en el ocio y la restauración se han levantado la mayoría de restricciones, se mantiene la prohibición de fumar en las terrazas de estos establecimientos. Tampoco se podrá encender ningún cigarrillo cuando no esté garantizada la distancia interpersonal de dos metros.

Salas y espacios culturales

Aquellos que aprovechen este puente para ir al cine, el teatro o que visitan alguna exposición, se encontrarán con espacios sin límites de aforo. Ahora bien, en aquellos espacios donde se pueda consumir, como pueden ser las salas de cine, habrá que dejar una butaca vacía entre los espectadores que no pertenecen al mismo grupo, es decir, aquellos que hayan comprado las entradas juntas, podrán sentarse juntos.

Vuelven los festivales 

Ante la mejora de la situación sanitaria, la Generalitat autoriza, de nuevo, la celebración de los festivales de música, aunque tendrá que ajustarse a un protocolo sanitario que está elaborando la Consellería de Sanidad y que se publicará en los próximos días.

Mascarilla

Más allá de la distancia, la mascarilla será el único símbolo evidente que recordará en las calles que la situación sanitaria todavía no es la óptima. Continúa siendo obligatoria en los espacios públicos cerrados, hecho que implica que para entrar en una sala de cine o teatro, para sentarse en un restaurante si no estamos consumiendo, para entrar en una tienda o para seguir las clases en cualquier centro formativo, para el transporte público o, incluso, para practicar deporte al gimnasio, habrá que llevarla.

Así mismo, la mascarilla será indispensable en aquellos espacios al aire libre, con concentraciones de personas y dónde no esté garantizada la distancia mínima de metro y medio entre los asistentes. Por esta razón, en espacios como los estadios de fútbol, habrá que llevarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *