Llamamiento a manifestarse por una financiación justa

Los principales partidos políticos y agentes sociales de la Comunitat Valenciana han hecho un llamamiento a los valencianos a salir a la calle este sábado para reclamar una financiación justa y que esta autonomía deje de ser la peor financiada de toda España. La reivindicación también se centra en que nuestra región abandone el hecho de tener una renta per cápita doce puntos por debajo de la media nacional.

Las tres capitales de provincia acogerán este sábado por la tarde, en el cuarto aniversario de la gran manifestación que se celebró en València en 2017 con este mismo objetivo, manifestaciones convocadas por la plataforma Per un finançament just bajo el lema “Un pueblo unido por una financiación justa”.

Los convocantes han hecho hincapié en la necesidad de que los valencianos dejen de cargar con la “mochila de la discriminación presupuestaria”, que supone que cada año que pasa con el actual sistema sin actualizar la Comunidad Valenciana recibe 1325 millones de euros menos al año de lo que corresponde. De esta forma, según indican, cada valenciano recibe 215 euros menos que el “españolito medio“, 703 menos si se compara con la región mejor mejor financiada.

Todos los partidos con representación parlamentaria, a excepción de Vox, la patronal CEV y los sindicatos CCOO y UGT han señalado que la financiación está ya en la agenda política de España.

Desde el PSOE, José Muñoz, ha asegurado que los socialistas valencianos no han rebajado su nivel reivindicativo por la llegada de Sánchez al Gobierno Central, al tiempo que se ha apresurado a puntualizar que “las protestas del sábado no son contra nadie”. Por su parte el popular Carlos Mazón prefiere mantener enterrada el “hacha de guerra” en este asunto e insiste en la idea de unidad de la sociedad valenciana para acabar “con una situación que afecta al dia a dia de los servicios públicos esenciales como son la sanidad, la educación, la dependencia o los servicios sociales“, afirma.

En todos los casos las manifestaciones arrancarán a las 6 de la tarde. En Alicante partirá de la Plaza de los Luceros, en Castellón desde la Plaza de las Aulas, y en Valencia desde la plaza de San Agustín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *