Las montañas de la comarca, posible fuente de pinturas rupestres

 

La tecnología ha permitido descubrir un tesoro en nuestras comarcas que llevaba 7.000 años escondido. Un proyecto pionero en el que participan arqueólogos de la Universidad de Alicante (UA) ha podido llegar con un dron a varias cuevas de muy difícil acceso en Penáguila.

Y, en ellas, hay escondidas pinturas rupestres del Neolítico. Vestigios prehistóricos que ahora salen a la luz con una novedosa metodología. «Pensamos en que la incorporación del dron en estos trabajos de prospección sería una gran herramienta para inspeccionar de forma segura», ha explicado Javier Molina, Doctor en Arqueología de la UA y miembro del proyecto, en declaraciones a Cope Alcoy.

Y así fue. Porque, como asegura el arqueólogo, estamos en un territorio -el de la zona norte de Alicante- en el que es muy frecuente encontrar abrigos con pinturas rupestres. «Decidimos inspeccionar en una zona geográfica concreta, el Salt de Penáguila. Allí se conoce la existencia de abrigos con pinturas desde los años 80 y existen otros abrigos que nunca han sido visitados por encontrarse en zonas de muy difícil acceso». Son, precisamente, estas cavidades las que ahora han sido inspeccionadas con el dron.

«Tuvimos la gran suerte de encontrar un gran abrigo con numerosas pinturas. Fue muy sorprendente, sobre todo por su estado de conservación». Para poder certificarlas se contó con la colaboración de dos escaladores profesionales, Álex Mora y Natxo Gómez, que accedieron hasta el abrigo.

La pinturas, de estilo levantino con superposiciones, representan figuras humanas y animales. Una vez probada esta metodología, el hallazgo ha sido comunicado a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y se ha solicitado el permiso para documentarlo.

Y ahora los objetivos son ambiciosos: seguir inspeccionando otros abrigos de la comarca y la provincia. «La sierra del Benicadell, la sierra de Aitana o La Serrella son zonas en las que existen abrigos que no han sido investigados y pensamos que podría haber pinturas por descubrir aún», añade Molina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *