Las mascarillas dejan de ser obligatorias en el ámbito sanitario

Las mascarillas dejan de ser obligatorias desde este miércoles en los espacios donde aún se mantenía su uso como centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias. A primera hora de la mañana el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el acuerdo del Consejo de Ministros que declara el fin de la crisis sanitaria por la COVID-19, una resolución que entra en vigor en este mismo miércoles 5 de julio.

No obstante y aunque decae la obligatoriedad, el acuerdo apela a la «cultura de la responsabilidad» y recomienda el uso de la mascarilla a las personas que trabajan en las unidades de cuidados intensivos y unidades de pacientes vulnerables, y en las urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera. También se aconseja su uso a personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos y a los profesionales que las atienden, y en residencias de mayores y personas con discapacidad, entornos en los que viven las personas más vulnerables, aunque -insiste el acuerdo- «no se recomienda su uso universal«. Según el texto aprobado ayer en Consejo de Ministros, en el caso de residencias y centros de personas con discapacidad, se recomienda tomar precauciones adicionales en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes y cuidando el bienestar físico y emocional de los mayores.

Los alcoyanos opinan sobre la medida 

COPE ALCOY ha salido a la calle para conocer la opinión de los alcoyanos sobre esta medida que supone prácticamente el fin de la emergencia sanitaria decretada por la COVID-19 en marzo de 2020. La mayoría de los vecinos consideran que era ya necesario porque desde el fin del uso obligatorio de la mascarilla era común olvidarla a la hora de acceder a espacios como las Farmacias. También ven importante que la sigan usando personas que trabajan en centros sanitarios, especialmente en departamentos concretos como las urgencias o las Unidades de Cuidados Intensivos. Aquí puedes escuchar lo que nos han contado los vecinos y las vecinas de Alcoy:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *