La falta de formación complica la atención en las residencias de mayores

Las auxiliares de enfermería de la residencia de ancianos del Preventorio de Alcoy han denunciado recientemente la falta de formación del personal que accede a trabajar al geriátrico. Afirman que esto supone un importante riesgo para los residentes puesto que el hecho de que los nuevos trabajadores estén en ese contexto implica que no sepan actuar en determinadas situaciones como caídas o atragantamientos.

Los antecedentes 

El origen de la mencionada situación lo encontramos a principio del verano, fecha en la que la Conselleria cambió la forma de cubrir las plazas vacantes o las sustituciones en las residencias de mayores. A partir de ese instante dejaron de tenerse en cuenta los méritos para ocupar las primeras posiciones en bolsas de trabajo y se convocó un examen cuya nota marcaba el orden de esa lista. Ante esta situación personas con formación básica como la ESO, sin titulación como la de Auxiliar de Enfermería, accedieron a puestos de responsabilidad mientras otras tituladas tuvieron que verse obligadas a desempeñar su actividad laboral lejos de Alcoy al haber quedado últimos en lista pese a contar con una destacada experiencia.

UGT también denuncia la situación

Desde el Sindicato UGT han sido unos de los que han denunciado la situación afirmando también que la falta de formación del personal se traduce en una atención a los ancianos que no es óptima. Confían en que Conselleria se haga eco de la queja para afrontar el problema y tratar de solventar lo que consideran como «un problema urgente» al tiempo que inciden en que «tan solo los profesionales cualificados pueden intentar y detectar signos o síntomas de complicaciones«, afirman. De momento, la Generalitat Valenciana ha aceptado una reunión con los sindicatos para escuchar la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *