Felipe VI: “Los principios están por encima de cualquier consideración personal o familiar”

El Rey Felipe VI ha señalado en su discurso de Navidad de este año que “los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman” deben ser cumplidos por todos sin excepción, “por encima de cualquier consideración, incluso de las personales o familiares“. Con esta breve alusión, el Monarca se refería así de forma implícita a las investigaciones abiertas contra el Rey Emérito, que permanece desde agosto en los Emiratos Árabes Unidos.

Don Felipe ha remarcado en su discurso navideño la necesidad de “preservar los valores éticos que están en las raíces de nuestra sociedad” y ha recordado que ya en 2014, durante su Proclamación ante las Cortes Generales, tuvo presentes “los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman“. “Unos principios que nos obligan a todos sin excepciones”, ha señalado apelando al principio “renovador” de su reinado. “Así lo he entendido siempre, en coherencia con mis convicciones y con la forma de entender mis responsabilidades como Jefe del Estado“, ha añadido.

Al mismo tiempo, el Rey ha vuelto a insistir en la obligación de respetar la Constitución, “fundamento de nuestra convivencia social y política; y que representa, en nuestra historia, un éxito de y para la democracia y la libertad“. No olvidemos que los avances y el progreso conseguidos en democracia son el resultado del reencuentro y el pacto entre los españoles después de un largo período de enfrentamientos y divisiones. Son el resultado de querer mirar juntos hacia el futuro, unidos en los valores democráticos; unidos en un espíritu siempre integrador, en el respeto a la pluralidad y a las diferencias, y en la capacidad de dialogar y alcanzar acuerdos“, ha señalado.

Mensaje de Esperanza: “España saldrá adelante”

Don Felipe ha dedicado buena parte de su discurso navideño a hablar sobre la difícil situación actual derivada de la pandemia del Coronavirus y sus consecuencias. “2020 ha sido un año muy duro y difícil. El virus ha irrumpido en nuestras vidas trayendo sufrimiento, tristeza o temor; ha alterado nuestra manera de vivir y trabajar, y ha afectado gravemente a nuestra economía, incluso paralizando o destruyendo muchas empresas”, ha dicho. Pese al evidente desánimo y la desconfianza que esta crisis ha generado, el Rey ha pedido afrontar el futuro “con determinación y seguridad en nosotros mismos, en lo que somos capaces de hacer unidos, con ánimo y esperanza; con confianza en nuestro país y en nuestro modelo de convivencia democrática“.

El Rey ha recordado todas las adversidades que España, como país, ha superado, y ha subrayado que “ni el virus ni la crisis económica nos van a doblegar”. Por ello, ha apelado a la responsabilidad individual como un instrumento “efectivo” en esta lucha contra la pandemia. “No bajemos la guardia”, ha dicho.

Don Felipe ha señalado que esta situación no puede degenerar en una crisis sociales y ha pedido proteger a los más vulnerables” y “luchar contra las desigualdades que la pandemia ha creado o agravado“. “Es una cuestión de dignidad entre quienes formamos una misma comunidad política“, ha explicado.

Para ello, será fundamental recuperar nuestra economía “fortaleciendo el tejido empresarial y productivo, industrial y de servicios“. “El reconocimiento y el apoyo a nuestras empresas, la protección a nuestros autónomos y comerciantes, tan golpeados estos meses, será imprescindible para crear empleo, ese empleo que tanto necesita nuestro país. Necesitamos, por tanto, consolidar las bases que nos den un horizonte claro de impulso, estabilidad y confianza económica, que anime la inversión y la creación de puestos de trabajo“, ha señalado.

Por último, el Rey ha reconocido la labor de los sanitarios en esta pandemia y el ejemplo de miles de ciudadanos que han puesto su trabajo al servicio de los demás“. “Representan una sociedad que se ha sentido más unida que nunca en su lucha y resistencia frente a una situación tan adversa (…) No somos un pueblo que se rinda o que se resigne en los malos tiempos. Con esfuerzo, unión y solidaridad, España saldrá adelante. Con todos y para todos. Y, como Rey, yo estaré con todos y para todos, no solo porque es mi deber y mi convicción, sino también porque es mi compromiso con todos vosotros“, ha concluido.

This post has 1 Comment

1
  1. El Monarca alude a la situacion actual del Rey Emerito subrayando su compromiso de salvaguardar “los principios morales y eticos” que la sociedad reclama La reaccion de Pedro Piqueras tras ser vacilado en directo por una colaboradora de ‘Salvame’: “Chillo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *