Vuelta al Cole en Alcoy: ilusión y normalidad tras unas merecidas vacaciones de verano
El curso escolar 2025/2026 ha arrancado este lunes en Alcoy con normalidad y con 15.100 alumnos matriculados en todos los ciclos, desde Educación Infantil hasta la Universidad. Las cifras reflejan un crecimiento en todos los niveles: 290 estudiantes más en Infantil y Primaria, y un incremento de 110 en ESO y Bachillerato según los datos aportados por el Ayuntamiento de nuestra ciudad.
En total, son 1.632 alumnos en Infantil, 3.400 en Primaria, 2.750 en Secundaria y 800 en Bachillerato, lo que supone más de 11.700 matriculados en la enseñanza obligatoria. El ámbito universitario alcanza por primera vez los 3.000 estudiantes: 2.875 en el Campus de Alcoy de la UPV, de los que cerca de 900 son de nuevo ingreso, y 250 en la Universitat d’Alacant, que consolida el grado de Maestro en Educación Infantil. A estas cifras se suman los 3.400 estudiantes de FP y la Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi (EASD), así como otras enseñanzas como escuelas de adultos, Conservatorios, Universidad Sénior o la Escuela Oficial de Idiomas. El mismo campus de la UPV, como viene informando COPE ALCOY, estrena este curso dos titulaciones muy demandadas: el grado en Inteligencia Artificial y el doble grado en Ingeniería Química e Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil, que refuerzan su especialización en sectores de alta empleabilidad “Alcoy viene creciendo en población en los últimos años y eso también se traduce en un aumento del alumnado, reforzando nuestra capitalidad educativa y la capacidad de atraer talento. Nos preocupan los cambios introducidos sin consulta previa por la Conselleria de Infraestructuras en el transporte comarcal y provincial, que dificultan que muchos estudiantes puedan llegar a tiempo a sus centros”, ha destacado el alcalde, Toni Francés, durante la visita realizada esta mañana al Colegio Horta Major. También el vicealcalde de Alcoy ha dejado un recado a la Conselleria de Educación “es un día intenso y bonito para toda la comunidad educativa, en el que queremos aprovechar para exigir a la Generalitat retos pendientes, como la cobertura de vacantes y sustituciones en todos los niveles educativos. Es una situación que se da en Alcoy pero también en buena parte del territorio valenciano”, afirmó Àlex Cerradelo.
Mejoras en centros educativos a través del ‘Pla Edificant’
Durante el verano se han realizado también actuaciones en diversos centros educativos para que estuvieran en perfectas condiciones de cara al inicio de las clases hoy, trabajos efectuados por las brigadas municipales como limpieza y desbroce en los entornos de los colegios, además de la desinfección de accesos para preparar la vuelta a las aulas. También se han realizado actuaciones a través del Pla Edificant, como la sustitución de calderas en el CEIP El Romeral o la instalación de sistemas de climatización en el CEIP Horta Major. Sin embargo, que siguen pendientes proyectos como la reforma del IES Cotes Baixes o la validación del proyecto del CEIP Sant Vicent, mientras que la reforma integral del IES Pare Vitòria ya ha adjudicado la redacción por 193.600 euros. Finalmente, avanza la reforma del IES Andreu Sempere “aunque el verano siempre trae retrasos en este tipo de cuestiones, por las vacaciones estivales, las obras siguen su curso y esperamos que se cumplan los plazos marcados para que así los alumnos puedan disfrutar del centro en las condiciones que merecen“, informó el edil de Educación; Alberto Belda.
Ilusiones renovadas para los colegios ante el inicio del curso
Los colegios han arrancado también con ilusión el nuevo curso escolar, y durante la mañana, se han repetido las escenas de alegría ante los reencuentros entre amigos o algunos lloros en los más pequeños que entraban por primera ve a las aulas. La normalidad ha sido la tónica dominante de una jornada que supone también la recuperación de horarios y la activación de rutinas para las familias “será, a buen seguro, un curso apasionante en el que queremos potenciar la lengua o el aprendizaje fuera de las aulas por medio de iniciativas como el huerto escolar e incluso un gallinero sin dejar de lado las competencias básicas con el apoyo de las nuevas tecnologías“, concluyó en COPE ALCOY el director del mismo colegio Horta Major; David Salinas Palmer.
Una vez iniciada la actividad escolar, hay por delante 181 días lectivos en un curso que acabará el 19 de junio de 2026 a las puertas de un nuevo verano.

