Toque manual de campanas, un patrimonio que sigue descubriendo la comarca

Las campanas han marcado durante siglos el ritmo de la vida en los pueblos, pero con la electrificación de las mismas el oficio de los campaneros desapareció y muchos de los toques tradicionales cayeron en el olvido. Este patrimonio —reconocido recientemente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO— vuelve a tener vida en nuestras comarcas gracias al trabajo de la Colla de Campaners del Comtat, con el apoyo de la Mancomunitat de L’Alcoià i El Comtat.

Durante este verano, la agrupación ha realizado varias muestras para difundir el lenguaje de las campanas. La primera fue en Cocentaina, el 12 de julio, con más de treinta personas que aprendieron a distinguir entre un volteo festivo, un toque de misa o un aviso de tormenta. La cita incluyó además una visita al campanario del Salvador, con grafitis históricos y vistas únicas de la Villa Condal. Posteriormente, el 24 de julio y en la Casa de la Joventut de la  capital del Comtat, tuvo lugar la proyección del documental “Mans, cordes i bronze. Persones que han donat veu al poble” que ha realizado la misma Colla con el fin de poner en valor el trabajo hecho por muchas personas en la comarca a la hora de mantener en vigor el toque tradicional de campanas en las iglesias o ermitas de nuestros pueblos.

El ciclo de muestras de toques tradicionales de campanas prosiguió en Quatretondeta el 17 de agosto, donde unas 80 personas descubrieron una de las campanas más antiguas de la comarca en la iglesia de Santa Ana, y finalizó el pasado día 29 en Alcosser con una destacada asistencia de público pese a coincidir con las fiestas patronales de la localidad “la gente se sorprende al conocer la cantidad de toques que se hacían antes en la comarca, y muchos repiten en otros pueblos porque disfrutan mucho de la experiencia e incluso de la visita a cada campanario”, destaca Josep Jordà i Sala, presidente de la Colla.

Cabe destacar que estas muestras de toques tradicionales se incluyen cada verano en la programación cultural que prepara la Mancomunitat de L’Alcoià y El Comtat para las poblaciones que forman parte del ente. La iniciativa se suma a las diferentes actividades que organizan desde la Colla de Campaners del Comtat durante el año y en las que destacan visitas guiadas al campanario de la parroquia de Muro durante la Fireta de Sant Antoni o volteos manuales en varias localidades de la comarca con motivo de las fiestas.

Comparte