Recomiendan evitar el acceso sur a Alcoy mientras avanzan las obras
El Ayuntamiento de Alcoy ha recomendado a los vehículos particulares evitar, en la medida de lo posible, el acceso sur a la ciudad, mientras continúan las obras de remodelación que transformarán esta entrada y mejorarán la conexión con El Molinar. Aunque la vía no se cerrará completamente al tráfico, podrán producirse restricciones puntuales durante los próximos meses debido al transporte de materiales y a la ejecución de los trabajos. Por este motivo, el Consistorio aconseja utilizar otros accesos y reservar la entrada sur para el tráfico pesado y los vehículos con destino a los polígonos industriales cercanos.
Las obras, adjudicadas a la empresa Pavasal, cuentan con un presupuesto de 1,93 millones de euros (IVA incluido) y están financiadas con fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El plazo de ejecución es de seis meses, doce semanas menos de lo previsto inicialmente gracias a una mejora técnica presentada por la empresa.
Los trabajos se desarrollan en un tramo de 695 metros de la antigua N-340, entre las rotondas de El Molinar y la Font Roja (CV-797). El proyecto contempla la creación de una vía ciclopeatonal y paisajística, aceras más amplias, nueva pavimentación, alumbrado eficiente, conexión WiFi y mejoras en el drenaje y los servicios urbanos. Además, se construirá un nuevo ramal de 200 metros que unirá la rotonda con el futuro acceso al Conjunto Histórico de El Molinar, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y se dotará la zona de plazas de aparcamiento y ajardinamiento para revitalizar este entorno emblemático.
La concejala de Turismo y Fondos Europeos, Lorena Zamorano, ha destacado que “esta actuación permitirá ganar un nuevo espacio de acceso a El Molinar, mejor integrado y totalmente urbanizado, que conectará mejor esta zona con la ciudad y pondrá en valor uno de los conjuntos patrimoniales más importantes de Alcoy”. Zamorano ha añadido que “somos conscientes de que las obras pueden generar molestias y pedimos comprensión y paciencia a la ciudadanía; los resultados compensarán con creces las incomodidades temporales, porque ganaremos una entrada sur más moderna, segura y digna de nuestra ciudad”.
Esta intervención forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, impulsada con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana y la Secretaría de Estado de Turismo, y financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.

