‘Mediodía Cope’ Alcoy miércoles 28 de enero 2026 (14:20h)

Hoy miércoles hemos destacado que Cocentaina y Muro ya trabajan en los proyectos que ejecutarán a través de los Fondos Europeos que han recibido conjuntamente ambas localidades. También hemos comentado que nuestras comarcas de l’Alcoià y el Comtat están hoy en alerta naranja por fuertes rachas de viento.

La provincia de Alicante vive este miércoles 28 de enero una de las jornadas más complicadas del actual episodio de inestabilidad meteorológica que afecta a gran parte de España, marcado por el paso de la borrasca Joseph y la llegada de Kristin. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja por viento en todo el territorio provincial y ha elevado también la alerta por fenómenos costeros, ante un fuerte temporal marítimo que incidirá tanto en el litoral norte como en el sur.

El episodio tendrá una especial incidencia en el interior de la provincia, donde se sitúan las comarcas de l’Alcoià y el Comtat, con rachas de viento muy fuertes que pueden superar los 90 kilómetros por hora, especialmente en zonas elevadas y expuestas. Esta situación puede traer posibles incidencias puntuales, como caída de ramas, dificultades en la circulación y un acusado descenso de la sensación térmica, en una jornada marcada por intervalos nubosos y precipitaciones débiles y dispersas, más probables durante las horas centrales del día. Las temperaturas, por su parte, registrarán un ligero descenso, sobre todo en las mínimas, reforzando la percepción de frío en el interior alicantino. De cara a mañana, la AEMET mantiene la alerta amarilla en el interior de Alicante, incluidas las poblaciones de l’Alcoià y el Comtat, por rachas que podrían alcanzar los 80 km/h.

El catedrático de Climatología de la Universidad de AlicanteJorge Olcina, ha asegurado que con estos nuevos episodios termina “un mes de enero realmente singular”, debido a la sucesión de borrascas atlánticas muy energéticas. Estas han dejado precipitaciones destacadas, especialmente en puntos del Comtat como L’Orxa, aunque también han venido acompañadas de viento, heladas en los primeros días del año e incluso la nieve que apareció en nuestras montañas en la víspera de Reyes.

Comparte