‘Mediodía Cope’ Alcoy miércoles 21 de enero 2026 (14:20h)

Hoy miércoles hemos destacado que se ha desmantelado en Muro una macrofábrica clandestina de tabaco. También os hemos contado novedades sobre la reapertura del aparcamiento de La Rosaleda.

La reapertura del aparcamiento de La Rosaleda continúa en el aire y el Ayuntamiento de Alcoy ha decidido dar un ultimátum a Ortiz-Aplausa, la UTE concesionaria del servicio desde principios de los años 2000 por un periodo de 50 años. Así lo ha explicado este miércoles la concejala de Contratación, Lorena Zamorano, quien ha detallado las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos días para exigir la puesta en funcionamiento del parking, una vez finalizadas las obras de remodelación de la plaza superior en cumplimiento de la sentencia del TSJ que declaró ilegal la actuación inicial.

Zamorano ha señalado que la UTE viene alegando desde hace meses la existencia de diversas deficiencias en el aparcamiento que, según la empresa, no se habrían corregido tras la reforma. Sin embargo, el Ayuntamiento niega estas afirmaciones apoyándose en dos informes elaborados por técnicos municipales y por la dirección facultativa de la obra, que concluyen que los problemas detectados son de carácter menor y corresponden exclusivamente a la concesionaria. Entre ellos se citan cuestiones como “la falta de conexión a internet, papeleras o suministros de agua y luz, así como el mantenimiento de las instalaciones durante el periodo de cierre o la corrección de filtraciones de agua que, a largo plazo, podrían afectar a la estructura del parking“, manifestó la munícipe.  Ante esta situación, el consistorio ha convocado un pleno extraordinario para el próximo lunes 26 de enero, en el que se concederá a la UTE un plazo de dos semanas para subsanar todas las carencias existentes y cuya resolución es de su competencia. En caso de incumplimiento, se iniciará el procedimiento para la rescisión del contrato de explotación, una posibilidad que, según dejó entrever Zamorano, parece estar alineada con la voluntad de la empresa “no existe ningún motivo para que el aparcamiento siga cerrado, ya que en agosto se informó de que la suspensión de la concesión se levantaría tras finalizar las obras y, de hecho, se firmó el acta de recepción del proyecto. Si en 15 días no se abre, se resolverá el contrato por incumplimiento culpable”, concluyó la edil.

Desde el gobierno local apelan a la prudencia a la espera de conocer los próximos pasos de la empresa. En caso de rescisión del contrato, el Ayuntamiento estudiará las distintas opciones para licitar de nuevo el servicio y permitir que el aparcamiento vuelva a entrar en funcionamiento. Mientras tanto, el parking de La Rosaleda sigue cerrado al inicio de este 2026 y con un futuro todavía incierto.

Comparte