‘Mediodía Cope’ Alcoy lunes 26 de enero 2026 (14:20h)

Hoy lunes hemos recordado que el pasado viernes se presentó en FITUR el Año Jubilar concedido por la Santa Sede a Alcoy para conmemorar el 750 aniversario del patronazgo de San Jorge. También hemos destacado que un informe municipal sobre el proyecto Alcoy Sur detecta varias carencias desde el punto de vista medioambiental.

El Ayuntamiento de Alcoy ha dado a conocer hoy el informe elaborado por el personal técnico del Departamento de Transición Ecológica y Medio Ambiente del consistorio en relación con el proyecto del parque empresarial Alcoy Sur, una iniciativa tramitada conjuntamente con la Generalitat Valenciana y la Cámara de Comercio. El documento, ya remitido a la Conselleria de Medio Ambiente, descarta el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada planteado inicialmente y solicita que el proyecto se someta a una evaluación ambiental ordinaria, al considerar necesarios estudios mucho más exhaustivos para garantizar su viabilidad y la protección del entorno natural.

El informe técnico municipal, según informan desde el gobierno local,  concluye que la documentación aportada hasta el momento resulta insuficiente para evaluar el impacto de una actuación de cerca de un millón de metros cuadrados. Entre las principales carencias detectadas figuran la falta de garantías en la protección del acuífero del Molinar, la ausencia de estudios detallados sobre el impacto paisajístico, la conectividad ecológica de una zona próxima al Parc Natural de la Font Roja y a la red Natura 2000, así como la protección de la fauna autóctona “la ciudad necesita una gran zona industrial para dar respuesta a las empresas y atraer inversiones, pero esto no supone un cheque en blanco”, manifiesta al respecto el alcalde, Toni Francéssubrayando que la preservación del entorno natural es una línea roja para el gobierno local. En la misma línea, la concejala de Urbanismo, Vanessa Moltó, ha destacado que “se trata de un informe muy exigente porque la zona lo merece, y el proyecto solo podrá avanzar si se demuestra con datos que no existe riesgo ambiental”, afirmó contundentemente.

El consistorio espera ahora que la Generalitat, como promotora del proyecto supramunicipal, incorpore en los presupuestos de 2026 una partida económica suficiente para desarrollar los estudios requeridos. El proceso continuará con la recepción de informes de otras administraciones para determinar si es viable Alcoy Sur “y será en ese momento cuando se podrá tomar una decisión definitiva sobre la viabilidad de un parque empresarial que debe nacer desde el consenso técnico y la seguridad jurídica y ambiental“, concluyen desde el ejecutivo.

Comparte