‘Mediodía Cope’ Alcoy jueves 5 de febrero 2026 (14:20h)
La actualidad de este jueves ha venido marcada por la nueva peatonalización del Centro de Alcoy. Todo ello después de conocer que el gobierno local retira la propuesta, para la aprobación de la misma, del orden del día del pleno del viernes.
La nueva ordenanza de peatonalización del Centro de Alcoy queda aparcada y no será sometida a debate en el pleno ordinario de febrero, que se celebrará este viernes, tal y como estaba previsto. Así lo ha anunciado el Partido Socialista afirmando que la medida no cuenta con un amplio apoyo político después de que el PP comunicara esta semana que no votaría a favor de la misma mientras no se contemple en el proyecto que la calle Sant Llorenç queda excluida del mismo pudiendo pasar vehículos por ella.
Los socialistas han sido muy críticos con la línea roja que imponen los populares y han recordado que el documento que se iba a llevar al pleno del 6 de febrero contaba con un amplio respaldo vecinal “fruto de un completo proceso de participación ciudadana, en el que han participado también varias entidades, y que se ha llevado a cabo en los últimos meses“, han señalado el alcalde, Toni Francés, y el edil de Movilidad; Jordi Martínez. Ambos han instado también al PP a rectificar para que el segundo intento de peatnalización pueda salir adelante con garantías “con esta actitud, el Partido Popular no respeta el trabajo que se ha venido haciendo para elaborar el nuevo proceso de peatonalización y deja de pensar tanto en los vecinos como en los negocios del Centro. La línea roja que han impuesto es solo una excusa para hacer un vídeo con el que desacreditar al gobierno municipal a través de las redes sociales“, indicaron.
Desde la otra pata del gobierno local, Compromís ha sido también critico con el PP y ha defendido el modelo de peatonalización que se iba a debatir en el pleno del viernes. En este sentido el vicealcalde de la ciudad ha acusado al actual Grupo Municipal del Partido Popular “de ser el más extremista de la historia” y ha destacado también que la ordenanza que se ha planteado ahora surge del diálogo entre vecinos y comerciantes “es una propuesta necesaria para hacer de Alcoy una ciudad más amable y pensada para las personas“, concluye Àlex Cerradelo.
Por ultimo, el PP ha salido al paso de las afirmaciones del ejecutivo local. El principal partido de la oposición ha puntualizado que la peatonalización no se lleva al pleno porque PSOE y Compromís sabían que no iba a salir adelante “está claro que el propio Toni Francés y su gobierno saben que esta nueva peatonalización no es clara. Son conscientes de que no se ha llevado a cabo un proceso real de participación con vecinos, comerciantes y el resto de grupos políticos, y por eso mismo la han retirado del orden del día. Nuestra línea roja en este asunto es muy clara: queremos que la calle San Lorenzo esté abierta al tráfico, porque es una demanda de muchos vecinos y comerciantes. Sin esta condición, el Partido Popular no aprobará la peatonalización“, sentencia el portavoz popular; Carlos Pastor.
Pese a estos contratiempos, el gobierno municipal no renuncia a que la peatonalización pueda ser una realidad. Añaden que la pelota está ahora en el tejado del PP y que de ellos depende poder llevar a un próximo pleno la propuesta para su aprobación.

