‘Mediodía Cope’ Alcoy jueves 12 de febrero 2026 (14:20h)

Hoy jueves hemos contado que Alcoy pone en marcha un curioso proyecto que recupera antiguos iglús de reciclaje de vidrio para convertirlos en refugios de gatos. Además hemos hablado del balance del Programa de Implementación de Itinerarios de Inclusión Social de nuestra ciudad correspondiente al año 2025.

El Ayuntamiento de Alcoy ha presentado el balance del Programa de Implementación de Itinerarios de Inclusión Social 2025, una iniciativa que ha atendido de forma directa a 536 personas de colectivos vulnerables. El plan está financiado por la Unión Europea, a través de los Fondos Europeos, y la Generalitat Valenciana, y desarrolla una intervención integral más allá de prestaciones como la Renta Valenciana de Inclusión (RVI).

El perfil mayoritario corresponde a mujeres de entre 30 y 55 años y el 80,03% de las personas usuarias cuenta únicamente con estudios primarios o primer ciclo de secundaria, lo que dificulta su acceso al mercado laboral. Además, el 49,07% es de origen extranjero, motivo por el que se han reforzado cursos de castellano “la inclusión social no se limita a una ayuda económica, sino que requiere dotar a las personas de herramientas para la vida. Estamos construyendo itinerarios reales de autonomía en coordinación con entidades locales y el tercer sector”, explica la edil de Políticas Inclusivas; Lorena Zamorano.

Entre las acciones más destacadas figuran talleres contra la brecha digital (139 participantes), programas de bienestar y salud (75 personas), asesoramiento en economía doméstica y vivienda y actividades de ocio para combatir la soledad no deseada (39 participantes). También se ha trabajado en inserción laboral con la Fundación Novaterra y la Cámara de Comercio de Alcoy a través del programa “Talento 45+”. Finalmente, entre otras propuestas, e han desarrollado acciones conjuntas con la Policía Local en materia de seguridad vial y con la OMIC en derechos de los consumidores.

Comparte