‘Les Fogueres’ iluminan Cocentaina en la víspera de la Mareta

Cocentaina dio anoche el pistoletazo de salida a las Fiestas Patronales de la Mare de Déu del Miracle, unas celebraciones que recuperan su formato habitual tras dos años de pandemia y un inicio marcado por la lluvia en 2019. La Villa Condal vuelve a rendir así homenaje a la que es su patrona desde el 19 de abril de 1520, fecha en la que el icono de la Virgen derramó 27 lágrimas de sangre en la Capilla de San Antonio Abad del Palau Comtal mientras el sacerdote Mossén Onofre Satorre oficiaba la Santa Misa.

Precisamente este prodigio milagroso, fue recordado anoche con el encendido de las 27 hogueras en El Pla. Allí, ante el mencionado Palau Comtal, una voz en off relató lo acaecido hace 502 años mientras que la pirotecnia contribuyó a crear una atmósfera especial a este momento que siempre tiene lugar en la víspera de la jornada central de la fiesta de Mare de Déu del Miracle. Finalmente quedaron encendidas las 27 hogueras, en referencia a las lágrimas, ante el aplauso del numeroso público que presenciaba el acto. Por último se efectuó la Serenata a la Mare de Déu, una Camarera y un Mayordomo escogidos por sorteo y las personas que recibirán este año el Homenaje a los Mayores.

El día grande de la fiesta de la Mareta ha comenzado hoy, a las 07:30h, con el volteo general de campanas, el disparo de las 27 salvas en recuerdo del milagro y la Santa Misa matinal en el Monasterio de las Clarisas. De allí, tras el pasacalle de la mañana, saldrá el icono de la Mare de Déu del Miracle al Pla a partir de las 10:00h de la mañana para ser trasladado a Santa María. A las puertas del templo Vicent Gisbert recitará la Súplica y después tendrán lugar la ofrenda floral, la misa mayor y el Homenaje a los Mayores que recibirán Salvador Barber así como Teresa Torró.

Comparte