La erosión del ‘Barranc de Caraita’ sigue amenazando a Benillup

Desde hace más de dos décadas los vecinos de Benillup viven con angustia cada episodio de fuertes lluvias que sufre nuestras comarcas pensando en la erosión del ‘Barranc de Caraita’, un proceso que no ha dejado de avanzar en los últimos años y que provoca que algunas casas estén ya a escasos metros de la zona que se está desprendiendo. En todo este tiempo se han ido dando algunos pasos para intentar buscar una solución, unido a la reivindicación para conseguir apoyos por parte de las administraciones superiores, y ahora mismo existe sobre la mesa un proyecto para consolidar la ladera que no se puede ejecutar.

El motivo de ello radica en que los terrenos sobre los que se tiene que llevar a cabo la intervención son de propiedad privada y esto está dificultando que pueda haber avances. Desde el Ayuntamiento de esta localidad del Comtat, aseguran que la negociación con los mencionados propietarios está en punto muerto e insisten en que la administración local no podrá actuar mientras la zona no sea de proìedad municipal “tenemos un proyecto desde hace dos años, gracias a la Diputación de Alicante, pero necesitamos que los propietarios se sienten con el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo. Si ello se produce llegaría ya el momento de ver la financiación, bien a través de la misma Diputación o por medio de Fondos Europeos, para conseguir que se hagan las obras necesarias“, explica el alcalde del municipio; Javier Navarro.

Mientras tanto, el vecindario sigue observando con cautela al barranco teniendo también presente lo ocurrido en la localidad italiana de Niscemi, en Sicilia, donde un pueblo ha quedado al límite de un barranco tras colapsar la tierra debido a las lluvias. Además han remitido un escrito formal al presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, para exigir que se atienda con urgencia la problemática que sufre Benillup.

Comparte