Informativo matinal miércoles 21 de enero 2026 (07:50h)

Hoy miércoles hemos destacado que el Consorcio Terra confía en que este año puedan comenzar las obras para la construcción del nuevo ecoparque de Alcoy. También hemos comentado que Alcoy blinda sus sistemas informáticos para proteger los datos de sus vecinos y evitar ciberataques.

El Ayuntamiento de Alcoy ha registrado un notable avance en su ciberseguridad, según el último informe de la Sindicatura de Comptes. El índice de madurez en esta área ha pasado del 58,8% en 2021 al 68% en 2023, reflejando el esfuerzo continuado del Departamento de Informática por adaptarse a un entorno tecnológico cada vez más complejo. El informe, según explican desde el gobierno local, destaca progresos significativos en aspectos clave, como la identificación y resolución de vulnerabilidades, el registro de la actividad de los usuarios y la realización de copias de seguridad, con niveles de cumplimiento superiores al 80%. Estos resultados evidencian la solidez de los protocolos implantados para proteger la información de la ciudadanía.

La mejora sostenida en ciberseguridad se enmarca en una estrategia de inversión constante. El Ayuntamiento ha licitado una nueva solución de seguridad para los puestos de trabajo, que incluye sistemas Endpoint EPP y EDR, con un presupuesto de 97.405 euros y cuya implantación está prevista para enero de 2026. Esta medida se suma al refuerzo de la seguridad perimetral, de la red interna y a la incorporación de tecnologías avanzadas de vigilancia “la ciberseguridad es una garantía de derechos para los vecinos y vecinas de Alcoi” y ha destacado que “cada inversión en este ámbito contribuye a asegurar la confidencialidad de los datos y la continuidad de los servicios públicos. La certificación del ENS será una muestra del compromiso del Ayuntamiento con la excelencia y la protección integral en el ámbito digital”, explica la concejala de Modernización de la Administración, Teresa Sanjuán.

Más allá de las mejoras técnicas, se ha fijado como objetivo estratégico la obtención de la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en 2026. Según el Ayuntamiento, ya se han completado las tareas previas necesarias para lograr esta acreditación, que garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad en la administración pública.

Comparte