Informativo matinal martes 13 de enero 2026 (07:50h)
Hoy martes os hemos contado que la Cámara de Comercio de Alcoy convoca una nueva edición de sus premios empresariales. También hemos comentado la detención efectuada en Alcoy por estafar y abandonar toneladas de ropa usada en naves industriales.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alcoy a un hombre de 39 años por la presunta comisión de delitos de estafa y daños. Todo ello tras alquilar naves industriales y terrenos con el objetivo de abandonar varias toneladas de ropa usada y eludir los costes de gestión de estos residuos.
La investigación se inició a raíz de la denuncia del propietario de una nave y una parcela en Orihuela, quien alquiló los inmuebles a un varón que aseguraba dedicarse a la compra, venta y exportación de textiles. Tras varios meses sin abonar las mensualidades y sin poder contactar con el arrendatario, el denunciante acudió a la nave, donde descubrió que tanto el interior como los terrenos colindantes habían sido utilizados como vertedero ilegal, con decenas de toneladas de ropa depositadas sin control. El perjudicado comprobó además la llegada constante de camiones que descargaban ropa usada por orden del arrendatario y averiguó que este cobraba a terceros por reciclar los residuos, que finalmente abandonaba en distintas parcelas y naves alquiladas, estafando al menos a dos personas más de la zona.
Los agentes calcularon que la retirada y tratamiento de los residuos requeriría más de 50 camiones y un coste aproximado de 120.000 euros, teniendo en cuenta el precio del transporte y del tratamiento especializado por tonelada. Finalmente, el investigado fue localizado y detenido en Alcoy, donde también habría desarrollado esta actividad ilícita. La Policía no descarta la imputación de un delito contra el medio ambiente por el daño ocasionado al ecosistema. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alcoy, mientras continúan las diligencias.

