Informativo matinal lunes 2 de marzo 2026 (07:50h)

Hoy lunes hemos iniciado la semana destacando las reacciones a la ruptura del pacto de gobierno en Ibi entre el PSOE y Compromís. También hemos comentado que los vecinos de Santa Rosa lanzan sus propuestas para la adecuación de la plaza Jaume I El Conqueridor.

El Ayuntamiento de Alcoy ha dado el primer paso para la reurbanización de la plaza Jaume I el Conqueridor con la celebración, ayer jueves 26 de febrero, de la primera sesión de la consulta ciudadana sobre este proyecto. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Santa Rosa La Mistera y contó con la participación de 50 personas, entre ellas representantes del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, conformando una muestra diversa del vecindario.

La sesión estuvo presidida por la concejal de Participación, Aroa Mira, junto a personal técnico de las áreas de ParticipaciónObras y Servicios y Transición Ecológica. Durante la dinámica, las personas asistentes evaluaron dos alternativas de diseño a partir de criterios como la convivencia y seguridad, la accesibilidad, el juego y la vida comercial y de estancia. En la votación final, una de las propuestas fue claramente la preferida al alcanzar 162 puntos, frente a los 58 obtenidos por la segunda opción. Cada participante disponía de cinco puntos para distribuir entre las alternativas, registrándose también algunos votos en blanco. Tras la elección del plano base, el proceso continuará para concretar aspectos como la ubicación de contenedoreselementos lúdicos y mobiliario urbano «valoramos la gran implicación del vecindario en este proceso que nos permitirá transformar la plaça Jaume I el Conqueridor en un espacio donde las personas puedan sentarse tranquilamente mientras los más pequeños disfrutan del juego en la calle, creando en definitiva una pequeña zona verde para la socialización que mejorará la calidad de vida en el barrio», destacó la edil.

La intervención busca recuperar este espacio de Alcoy como punto de encuentro intergeneracional, reforzando su papel como zona de juegos, espacio de convivencia vecinal y entorno más verde y accesible para el barrio de Santa Rosa. El proyecto contempla aumentar las zonas verdes, mejorar la iluminación, ampliar los juegos infantiles y reordenar el tráfico rodado, con el objetivo de crear un entorno más amable y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Comparte