Desmantelan una plantación de marihuana oculta en L’Orxa
La Guardia Civil y la Policía Nacional han desmantelado una plantación de marihuana ubicada en el término municipal de L’Orxa, en la Sierra de la Safor, escondida tras una espesa masa arbórea y únicamente accesible cruzando a pie el río Serpis. Los primeros indicios fueron detectados por el Puesto de la Guardia Civil de Muro, que localizó restos de una plantación de gran magnitud, lo que dio inicio a una operación conjunta contra el cultivo ilegal de marihuana.
Durante la inspección, los agentes encontraron una cabaña artesanal equipada con utensilios para la subsistencia autónoma, herramientas, productos químicos y otros efectos destinados al cuidado de las plantas. El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Ibi asumió la investigación, manteniendo el lugar intacto para no alertar a los responsables. Durante los meses de julio y agosto de 2025, con el apoyo de la USECIC de Alicante, se confirmó la presencia de cientos de plantas de marihuana entre la vegetación.
El 2 de septiembre se procedió al desmantelamiento de la plantación, incautando unos 3.000 ejemplares de marihuana y 6 kilos de cogollos, así como documentación que permitió identificar a los presuntos responsables. Se trataba de siete hombres de Tarragona, con antecedentes penales en varios países europeos y prohibición de entrada al espacio Schengen, investigados previamente por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de Tarragona por cultivos en diversas urbanizaciones.
La coordinación policial entre Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de Calafell y otras unidades permitió, el 25 de noviembre, realizar siete registros simultáneos en Tarragona, con un despliegue de más de 150 agentes. En estos registros se localizaron laboratorios para el tratamiento de marihuana y se intervinieron 4.300 plantas, 12 kilos de cogollos, 6 kilos de polen de hachís, dinero en efectivo y diversos materiales utilizados para el cultivo y transformación de la droga. Finalmente, los siete detenidos fueron puestos a disposición judicial, que decretó su liberación con medidas cautelares.

