Cesan al funcionario de l’Alqueria que advirtió de irregularidades en el uso de dinero público

La complicada situación institucional que atraviesa l’Alqueria d’Asnar continúa deteriorándose tras conocerse esta semana el cese del secretario-interventor municipal, el funcionario que alertó de presuntas irregularidades en las cuentas del Ayuntamiento. La decisión ha sido adoptada por el alcalde, César Palmer, y ha despertado críticas en la oposición municipal.

Cabe destacar que los hechos se remontan a la desaparición de varias cantidades de dinero en efectivo procedentes de la recaudación de la piscina municipal, fondos que no fueron ingresados ni en la caja municipal ni en la cuenta bancaria del consistorio. La custodia de ese dinero estaba vinculada al propio alcalde, quien posteriormente denunció haber sido víctima de un robo, un asunto que actualmente se encuentra bajo investigación. Tras ello, a finales del pasado año, el secretario-interventor emitió un informe en el que señalaba que la gestión de estos fondos por parte del alcalde se había realizado “al margen de la legalidad” y ahora, meses después, el funcionario ha sido apartado de sus funciones “la acumulación del secretario-interventor con el Ayuntamiento no cumplía los trámites administrativos exigidos por la normativa vigente y por lo tanto esta alcaldía ha actuado con responsabilidad, rigor y cumplimiento estricto de la ley”, ha manifestado el primer edil en una carta remitida a la ciudadanía.

Paralelamente, el Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación a raíz del informe emitido por el secretario-interventor y ha solicitado al Ayuntamiento que presente alegaciones y documentación para esclarecer la mencionada desaparición de dinero en un plazo de cinco días. Además, el mismo alcalde ha anunciado esta semana en un comunicado que ha interpuesto denuncia por posibles irregularidades en la gestión económica del Ayuntamiento correspondiente a legislaturas anteriores “después de haber encontrado documentación en los archivos municipales“.

Críticas de la oposición y protestas vecinales

Desde la oposición, el PSOE ha calificado el cese como una actuación “muy sospechosa” y a través de un comunicado defiende que el funcionario “se limitó a cumplir con su trabajo y su obligación”. Los socialistas han exigido la dimisión inmediata de César Palmer, recordando las polémicas que, aseguran, han marcado su gestión desde el inicio de la legislatura. Mientras tanto, el malestar vecinal sigue creciendo. El pasado sábado, alrededor de un centenar de vecinos se concentraron en las calles del municipio para reclamar la dimisión del alcalde. “Pedimos que dé un paso atrás para que el Ayuntamiento y el pueblo salgan de la situación tan insostenible en la que se encuentran”, señaló Paula Colomer, portavoz del movimiento vecinal.

Cabe recordar que César Palmer gobierna en solitario, tras la salida del Partido Popular y de la concejala no adscrita Saray González, quienes inicialmente respaldaban al alcalde en el equipo de gobierno.

Comparte