Inaugurada en el MUBAG una sala cultural en homenaje al alcoyano Miguel Valor

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha inaugurado recientemente en el Museo de Bellas Artes de Alicante (MUBAG) la Sala Miguel Valor, dedicada al que fuera alcalde de Alicante, diputado de Cultura y artífice de la creación del MUBAG en 2001, entre otras acciones de gran relevancia para el ámbito cultural de la provincia.En el acto, Pérez estuvo acompañado por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, y el director del MUBAG, Jorge A. Soler, y procedió a descubrir la placa conmemorativa ubicada en la primera planta del museo, que reconoce la labor de Miguel Valor en la difusión del patrimonio histórico, artístico y cultural de la provincia y su estrecha vinculación con el MUBAG.

Según Toni Pérez, Valor impulsó, entre otras actuaciones, la sede actual del MARQ en 2002 y la inauguración del edificio del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) en 2011 como concejal de Cultura. “Ahora, desde la institución provincial queremos rendirle un merecido homenaje que perdurará en el tiempo, reconocer su compromiso con el proyecto de completar los fondos de la pinacoteca alicantina y su labor en la programación de exposiciones temporales desde 1997”, destacó. El acto contó también con la presencia de familiares de Miguel Valor, encabezados por su viuda, María Fernanda Ángel Botello, y sus cuatro hijos, así como con la actuación de la concertista de piano Marisa Blanes.

Cabe destacar que el alcoyano Miguel Valor (1945-2024) anticipó el nombre del Museo de Bellas Artes de Alicante, que años después reconoció la Generalitat Valenciana, e impulsó un extenso programa de exposiciones temporales, destacando muestras de artistas locales, valencianos e internacionales, con obras de Picasso y Andy Warhol, entre otras. Además de alcalde en 2015, fue concejal de Alicante (1995-2014), vicepresidente de la Diputación, diputado de Cultura y Deportes (1995-2007) y diputado en las Cortes Valencianas (1991-1995), dejando un legado duradero en la vida cultural de la provincia.

Comparte