Autorizan a efectuar una consulta sobre el cambio de las fechas de las Fiestas de Castalla

El Consejo de Ministros ha aprobado la autorización para que el municipio de Castalla celebre una consulta popular con el objetivo de decidir entre dos posibles fechas para la celebración de sus fiestas mayores de Moros y Cristianos. Se trata de un paso clave para que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre una cuestión de especial relevancia para la vida social y cultural del municipio.

La autorización se ampara en el artículo 149.1.32ª de la Constitución Española, que atribuye al Estado la competencia exclusiva para permitir la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum. Asimismo, la medida se ajusta a lo establecido en la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que reconoce el derecho de los vecinos a solicitar este tipo de consultas en asuntos de ámbito local y de especial interés, siempre que cuenten con el respaldo del pleno municipal y del Gobierno de la Nación.

Tras recabar los informes preceptivos, todos ellos favorables, y comprobar que se cumplen los requisitos legales exigidos, el Ejecutivo ha dado luz verde definitiva a la consulta. De este modo, Castalla podrá someter a votación una decisión que marcará el futuro de una de sus tradiciones más arraigadas.

Comparte