Una primera exposición difunde la obra pictórica de Don José Soler Cardona

El Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela acogió el pasado miércoles 28 de enero la inauguración de la primera gran exposición cultural dedicada a difundir la obra pictórica del canónigo contestano Don José Soler Cardona, una de las figuras más relevantes de la provincia de Alicante de finales del siglo XX y comienzos del XXI, y del que se conmemora el I Centenario de su nacimiento.

Cabe destacar que la muestra se ha impulsado en la capital de la Vega Baja debido a que Don José Soler Cardona fue canónigo de la catedral de Orihuela desde 1990, además de impulsor y director del propio Museo Diocesano de Arte Sacro. En la exposición pueden contemplarse lienzos de temática religiosa, parte de las subconciencias bíblicas creadas por el autor y numerosas obras que representan festividades emblemáticas de Orihuela, como el ‘Día del Pájaro’ o el desfile de la Gloriosa Enseña del Oriol.

El acto inaugural, conducido por el periodista contestano Gabriel Pascual en representación de la Asociación Cultural Canónigo Soler Cardona, contó con las intervenciones de Quino Palací, presidente de la entidad; Mariano Cecilia, director técnico del Museo; Moisés Gil, asesor artístico de la Asociación; Manuel Mestre, primer teniente de alcalde de Orihuela, y Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de la diócesis Orihuela-Alicante. Todos ellos remarcaron la importancia de poner en valor la vida y obra de Don José Soler Cardona, por medio de las actividades previstas en el marco del I Centenario de su nacimiento, y animaron a disfrutar de exposición titulada «Fe, Cultura y Tradición», que se podrá ver hasta el mes de mayo.

Previamente a la inauguración, se celebró una eucaristía en memoria de Don José Soler Cardona en la catedral, oficiada por el Obispo Munilla, acompañado por Don Ramón Micó Colomer (párroco de Banyeres de Mariola), Don Diego Pascual (titular de la parroquia del Salvador de Cocentaina) y Don Diego Ferrándiz (párroco de Muro y presidente de la Hermandad Sacerdotal contestana). Asimismo, una numerosa delegación de Cocentaina, integrada por miembros de asociaciones religiosas, particulares y representantes del Ayuntamiento, se desplazó en dos autobuses hasta Orihuela para asistir al acto.

 

Comparte