El bus urbano de Alcoy alcanzó los 2,2 millones de viajeros en 2025

El servicio de autobús urbano de Alcoy ha cerrado el ejercicio 2025 marcando un hito histórico: un total de 2.226.514 viajeros utilizaron el transporte público de la ciudad, consolidándolo como la opción preferente de movilidad y registrando un crecimiento del 2,81% respecto al año anterior según las cifras aportadas por el gobierno municipal en este martes.

Analizando una perspectiva más amplia, la evolución del servicio es aún más destacable. En 2020 se registraron 1.105.738 usuarios, lo que significa que la cifra actual se ha duplicado en apenas cinco años, superando ampliamente la caída provocada por la pandemia. En la última década, el incremento alcanza el 65%, pasando de 1.343.610 pasajeros en 2015 a los más de 2,2 millones de usuarios actuales. Este aumento se atribuye en gran medida a las políticas municipales de bonificación y reducción de tarifas. La rebaja del 50% en los abonos multiviaje y bonos mensuales ha fomentado la fidelización de nuevos usuarios, haciendo del autobús la alternativa más competitiva frente al vehículo privado y promoviendo hábitos de movilidad sostenible desde edades tempranas “haber duplicado los usuarios en solo cinco años y crecer cerca de un 65% en la última década no es fruto de la casualidad, sino de la confianza de los alcoyanos en un servicio público esencial. Ahora, con el nuevo contrato, damos un paso más: queremos mover a las personas mejor, llegando a los institutos, al polideportivo y renovando la flota para tener un Alcoy más limpio y conectado”, detalla el edil de Movilidad; Jordi Martínez.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Alcoy prepara la licitación del nuevo contrato del servicio, con una duración de 10 años y un valor estimado cercano a 39 millones de euros. El nuevo pliego contempla la creación de conexiones directas con los centros educativos IES Andreu Sempere, Horta Major y La Salle, así como acceso a la piscina municipal José Trenzano. Además, se ampliará la cobertura en el Polideportivo Francisco Laporta, incorporando servicio también en horario de tarde. Finalmente, l a renovación de la flota incluye la adquisición de nueve vehículos nuevoseléctricos, híbridos y diésel— para mejorar el confort y reducir las emisiones contaminantes.

Comparte