‘Les Pastoretes’ anunciaron el inicio de la trilogía navideña alcoyana
Alcoy dio inicio el sábado a su mágica trilogía navideña con la celebración de ‘Les Pastoretes’, un acto siempre entrañable y que estaba previsto inicialmente para el domingo 28 de diciembre coincidiendo con festividad de La Sagrada Familia, pero que tuvo que ser aplazado por la lluvia. El desfile, que tradicionalmente se celebra el domingo o festivo anterior al 5 de enero, sirve como antesala de la esperada Cabalgata de los Reyes Magos que fue anunciada ayer por la tarde durante la emotiva visita del Embajador Real a la ciudad.
La comitiva partió pasadas las doce del mediodía desde El Partidor, en una mañana nubosa pero sin lluvia. Centenares de niños y niñas, ataviados de pastores, descendieron por la calle Sant Nicolau para adorar al Niño Jesús, precedidos por la Música Primitiva Apolo d’Alcoi, que volvió a interpretar la emblemática L’Entrà dels Reis de Camilo Pérez Monllor. No faltaron los carros engalanados tirados por burritas ni el rebaño que hizo las delicias del numeroso público congregado en las principales calles del Centro. Los bailes populares del Grup de Danses Sant Jordi y del Grup de Danses Carrascal tuvieron también un protagonismo destacado, con actuaciones en plena Bandeja ante la Sagrada Familia Viviente, situada en el portal de Belén.
Tras ello, todas las miradas se centraron ayer en esa llegada del Embajador Real a Alcoy acompañado de numerosas burritas en las que pudimos lanzar las cartas con las peticiones dirigidas a Sus Majestades. El enviado de los monarcas estuvo ayudado por el actor alcoyano Pau Durà y declamó el Bando que la periodista de la ciudad Abril Peidró Llompart se encargó de coordinar en cuanto a las tareas de redacción se refiere por expreso encargo de Melchor, Gaspar y Baltasar. En esta mañana seguimos pendientes de la Borrasca Francis, ya que llueve con fuerza en Alcoy y en buena parte de nuestras comarcas e incluso nieva en cimas altas, pero por el momento se mantiene el desfile de los Reyes Magos tal y como estaba previsto.
Imágenes: Tomás Navarro de la Rosa





