Informativo matinal miércoles 10 de septiembre 2025 (07:50h)
Hoy miércoles hemos destacado que dejamos atrás el episodio de fuertes tormentas que nos ha acompañado durante los últimos días en nuestras comarcas. También hemos comentado que Alcoy reduce en un 11% la criminalidad durante el primer semestre de 2025.
El Ayuntamiento de Alcoy ha trasladado un mensaje de confianza a la ciudadanía subrayando que “la seguridad solo puede evaluarse con datos oficiales y contrastables”. Según el Balance de Criminalidad del primer trimestre de 2025 publicado por el Ministerio del Interior, la criminalidad global en la ciudad se redujo en un 11% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los datos sitúan a Alcoy como la segunda ciudad de la provincia con más de 50.000 habitantes que más ha reducido la criminalidad. Entre los descensos más destacados figuran: un 26,7% menos de robos con violencia e intimidación, un 24,3% menos de robos con fuerza en establecimientos e instalaciones, un 24,2% menos de hurtos y un 40% menos de delitos graves y menos graves de lesiones y peleas multitudinarias. Solo los robos en domicilios han registrado un ligero aumento, pasando de 22 a 24 casos.
No obstante, el informe refleja un repunte preocupante en las agresiones sexuales con penetración, que han pasado de 1 a 4 en este trimestre. Desde el Ayuntamiento se insiste en que estos delitos requieren un refuerzo decidido de la labor de la Policía Nacional con los recursos necesarios para su prevención y persecución.
La comparativa provincial muestra realidades diversas: mientras que la delincuencia ha descendido en municipios como Benidorm (-21,2%), Xàbia (-23,8%), La Vila Joiosa (-24,3%), Petrer (-29,6%), Ibi (-7,9%), Dénia (-3,4%) o Santa Pola (-4,6%), ha aumentado en otros como Alicante capital (+5,9%), Elche (+0,5%), Elda (+6,3%), Altea (+5,9%), Almoradí (+16,2%) o Mutxamel (+30,1%). En este contexto, Alcoy se sitúa entre las localidades que logran una reducción clara de las infracciones penales.
El alcalde, Toni Francés, ha resaltado que “los datos avalan el esfuerzo conjunto que se realiza desde el Ayuntamiento con los cuerpos y fuerzas de seguridad. Seguimos trabajando sin descanso, también en pleno mes de agosto, para seguir reduciendo los delitos y garantizar que Alcoy sea cada vez una ciudad más segura y tranquila para vivir. Estamos satisfechos de la reducción general de los delitos, pero no bajamos la guardia ante fenómenos tan graves como las agresiones sexuales”.
Finalmente, Francés ha concluido que “la seguridad de la ciudadanía no puede convertirse en un campo de batalla política. Los números son claros y públicos: hay que hablar con datos y no con sensaciones. Es así como podemos construir confianza y avanzar como ciudad”.

