Informativo matinal lunes 8 de septiembre 2025 (07:50h)

Hoy lunes hemos comenzado la semana destacando que en este 8 de septiembre tiene lugar la ‘Vuelta al Cole’ en nuestras comarcas. También hemos comentado las demandas que tiene la comarca sobre el servicio de transporte y que han sido trasladadas de nuevo a la Conselleria.

Los alcaldes de Alcoy, Cocentaina, Muro y Banyeres de Mariola se reunieron recientemente con el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicent Martínez Mus, para trasladar las deficiencias que a su juicio presenta el servicio de autobús comarcal BUSCO, vigente desde hace unas semanas.  A la reunión también asistieron el director general de Transportes, Manuel Ríos, y el secretario autonómico de Infraestructuras, Javier Sendra, así como los vicealcaldes de Alcoy y Cocentaina.

Los representantes municipales insistieron en la necesidad de mejorar frecuencias y trayectos, recordando que cualquier modificación debe respetar la Ley de Movilidad Valenciana y contar con información previa. El Ayuntamiento de Alcoy alertó sobre la necesidad de modificar la parada de Víctor Espinós, en Mestre Espí, una calle recientemente reformada, y sobre problemas generados por los nuevos horarios, como la supresión del primer trayecto desde Villena y de algunas paradas, afectando a más de 300 alumnos que cursan FP en la ciudad. El alcalde de Alcoy, Toni Francés, declaró: «La situación actual demuestra una falta de planificación y coordinación por parte de la Conselleria. Confiamos en que se rectifique y se ofrezca un servicio público de transporte previsible, estable y adaptado a las necesidades reales de la comarca».

Desde el Ayuntamiento de Cocentaina se destacó la recuperación de la parada de Paquito el Chocolatero, pero se criticó la falta de comunicación previa«Las buenas palabras y la disposición mostrada por el conseller se traduzcan en hechos que satisfagan las demandas de las personas usuarias», subrayó el alcalde Rubén Muñoz.

Los alcaldes coincidieron en que la situación podría haberse evitado con coordinación previa y reclamaron la restitución de paradas eliminadas, mejora de conexiones con Valencia y Alicante, y la reincorporación de abonamientos multiviaje y mensuales. El alcalde de Banyeres, Josep Sempere, afirmó: «Los cambios dejan el servicio en una situación totalmente desfavorable. Es necesario que la Conselleria trabaje para enmendar urgentemente esta situación». Desde Muro, el alcalde Vicent Molinarecordó que, además de la problemática de los nuevos horarios y servicio de las líneas comarcales que enlazan los municipios entre Alcoy y Muro, también se abordaron las conexiones con València y Alicante, que presentan igualmente carencias. En concreto, Muro reivindicó la restitución de las paradas suprimidas de Protección Civil y Casa de Ferro. También propuso una reubicación de la parada actual en País Valencià, 5 a Miguel Parra, lo que podría ahorrar muchos minutos del recorrido y evitar atascos. «Cada pueblo ha reivindicado que se atienda su necesidad. La sensación ha sido positiva, en tanto que existe voluntad de ajustar paradas y franjas horarias para que sean lo más adecuadas a la realidad», concluyó.

Los cuatro alcaldes mostraron su confianza en que la Conselleria actúe con rapidez para ofrecer un servicio de transporte público digno, funcional y adaptado a las necesidades reales de la comarca.

Comparte