Últimas Noticias

Cocentaina se ha sumado también a la conmemoración del Día del Árbol y los escolares celebraron el pasado viernes esta...

El Centre Cultural de Muro acogió el pasado sábado 7 de febrero el acto de proclamación del ‘Angelet’ de ‘La...

El pleno del Ayuntamiento de Alcoy acordó el pasado viernes instar a la Generalitat Valenciana a que acelere los trámites...

AITEX y el Comité Español de la Detergencia, Tensioactivos y Afines (CED) celebraron ayer en Alcoy el I Encuentro de...

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Estos son los plazos para conseguir una silla con la que presenciar las Fiestas de Alcoy

La Asociación de San Jorge ha dado a conocer los plazos y condiciones para la retirada y venta de sillas y tribunas con las que presenciar las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en 2026. Los abonados del trayecto de las mismas Entradas y la Procesión General pueden retirar sus sillas desde el 2 de febrero al 13 de marzo de 2026, ambos inclusive, a través de la web oficial de venta o desde la página web de la misma institución festera. Además, de forma excepcional, los días 6, 13, 20 y 27 de febrero, y 6 y 13 de marzo, se habilitará venta presencial para abonados en el Casal de Sant Jordi, en horario de mañana y tarde, siendo obligatorio presentar el DNI original.

Desde la entidad recuerdan que la suspensión total o parcial de los actos, ya sea por causas meteorológicas u otros motivos, no dará derecho a devolución del importe abonado. Asimismo, cada persona podrá adquirir un máximo de seis sillas o tribunas, y los abonados que sean socios de la Asociación de San Jorge contarán con una bonificación, siempre que tengan al día la cuota anual.

Por lo que respecta a la venta al público en general, esta se llevará a cabo del 23 de marzo al 25 de abril de 2026. Toda la información detallada puede consultarse en la misma web de la Asociación de San Jorge.

La erosión del ‘Barranc de Caraita’ sigue amenazando a Benillup

Desde hace más de dos décadas los vecinos de Benillup viven con angustia cada episodio de fuertes lluvias que sufre nuestras comarcas pensando en la erosión del ‘Barranc de Caraita’, un proceso que no ha dejado de avanzar en los últimos años y que provoca que algunas casas estén ya a escasos metros de la zona que se está desprendiendo. En todo este tiempo se han ido dando algunos pasos para intentar buscar una solución, unido a la reivindicación para conseguir apoyos por parte de las administraciones superiores, y ahora mismo existe sobre la mesa un proyecto para consolidar la ladera que no se puede ejecutar.

El motivo de ello radica en que los terrenos sobre los que se tiene que llevar a cabo la intervención son de propiedad privada y esto está dificultando que pueda haber avances. Desde el Ayuntamiento de esta localidad del Comtat, aseguran que la negociación con los mencionados propietarios está en punto muerto e insisten en que la administración local no podrá actuar mientras la zona no sea de proìedad municipal “tenemos un proyecto desde hace dos años, gracias a la Diputación de Alicante, pero necesitamos que los propietarios se sienten con el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo. Si ello se produce llegaría ya el momento de ver la financiación, bien a través de la misma Diputación o por medio de Fondos Europeos, para conseguir que se hagan las obras necesarias“, explica el alcalde del municipio; Javier Navarro.

Mientras tanto, el vecindario sigue observando con cautela al barranco teniendo también presente lo ocurrido en la localidad italiana de Niscemi, en Sicilia, donde un pueblo ha quedado al límite de un barranco tras colapsar la tierra debido a las lluvias. Además han remitido un escrito formal al presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, para exigir que se atienda con urgencia la problemática que sufre Benillup.

Los escolares de Cocentaina participan en el ‘Día del Árbol’

Cocentaina se ha sumado también a la conmemoración del Día del Árbol y los escolares celebraron el pasado viernes esta jornada con actividades educativas y medioambientales organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con los centros Bosco, Real Blanc y Convent. La iniciativa incluyó charlas de sensibilización y varias plantaciones de árboles en distintos puntos del municipio, con el objetivo de fomentar el respeto por la naturaleza y crear un vínculo entre el alumnado y el entorno desde edades tempranas.

La jornada comenzó a las 10.00 horas en el Parque del Ferrocarril, donde el alumnado de tercero de Primaria del CEIP Real Blanc plantó cinco árboles. Posteriormente, el colegio Sant Francesc d’Assís plantó dos nogales en su patio, y el CEIP Bosco cerró la actividad con la plantación de cuatro moreras junto a las gradas, finalizando con un espacio de reflexión y preguntas sobre lo realizado durante la mañana “estas acciones nos permiten avanzar hacia un futuro más sostenible y subrayó el valor educativo de que los escolares participen directamente en el proceso de plantación y en el uso del compost elaborado en los centros educativos“, afirma el edil de Medio Ambiente; Adrián Botella. Por su parte, la técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Isabel Sancho, señaló que la actividad llevada a cabo “permite que los niños y niñas tomen conciencia de los beneficios de los árboles, su contribución al bienestar de las personas y la importancia de mantener y cuidar el entorno natural”, indica la técnica Isabel Sancho.

En total, cerca de un centenar de escolares participaron en la mencionada jornada, que permitió plantar distintas especies como melias, moreras y nogales con troncos de entre 12 y 16 centímetros de diámetro para garantizar su supervivencia. La celebración del Día del Árbol también incluyó la reposición de árboles secos en el Parque del Ferrocarril y en los patios de los centros educativos, reforzando la educación ambiental y promoviendo la responsabilidad colectiva en la conservación del patrimonio natural del municipio.

Claudia Rico Jordà desempeñará el cargo de ‘Angelet’ en las Fiestas de Muro

El Centre Cultural de Muro acogió el pasado sábado 7 de febrero el acto de proclamación del ‘Angelet’ de ‘La Publicà’ de las Fiestas de Moros y Cristianos de este 2026, ceremonia en la que se hizo oficial el nombramiento de Clàudia Rico Jordà para asumir esta responsabilidad. La gala reunió a la Junta de Festes, encabezada por su presidente Paco Vicedo, a representantes de la Junta Directiva, al alcalde de Muro, Vicente Molina, así como a familiares y numeroso público que quiso acompañar a la nueva protagonista festera.

Durante la velada se recordó que la figura del ‘Angelet’ forma parte de las Fiestas de Moros y Cristianos de Muro desde finales del siglo XIX y que, desde 1985, su elección se realiza mediante un concurso anual convocado por la Junta de Festes. Sin embargo, en la presente edición no se presentaron candidaturas ni desde los centros educativos del municipio ni a título particular, lo que impidió la celebración del tradicional concurso en sus términos habituales.

Por este motivo, y con la voluntad de no dejar vacante una figura tan emblemática y singular, la Junta de Festes decidió que el acto de este año tuviera carácter de presentación oficial del cargo. Finalmente, y por unanimidad, se acordó designar como ‘Angelet’ de las Fiestas de 2026 a Clàudia Rico Jordà, quien ya había sido suplente en la edición anterior. La protagonista se estrenará recitando los versos del Advocat Senabre que anuncian la Fiesta, durante ‘La Publicà’ prevista para el domingo 12 de abril, y también tendrá un protagonismo destacado en los días centrales de las Fiestas interviniendo en ‘La Vespra’ antes del desfile, participando en los acts religiosos en honor a la Virgen de los Desamparados o abriendo la Entrada.