Últimas Noticias

Con el inicio del año 2026 arranca la conmemoración del I Centenario del nacimiento del Canónigo Soler Cardona, una efeméride...

El Ayuntamiento de Cocentaina, a través de la Concejalía de Transición Energética, ha reforzado su apuesta por las energías renovables...

Caixa Ontinyent ha renovado su convenio de colaboración con la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent, dando continuidad a un proyecto cultural...

Hoy viernes hemos destacado que el Ayuntamiento de Alcoy aun confía que la Generalitat Valenciana pueda conceder que el 23...

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

El riesgo de lluvias no frenó el paso de Sus Majestades de Oriente por Cocentaina

Los Reyes Magos tampoco olvidaron pasar por Cocentaina en la gélida tarde del cinco de enero de este 2026 y, aunque había riesgo de lluvia, la Cabalgata se pudo hacer con total normalidad aunque la adversa climatología propició que la misma avanzará su inicio a las seis de la tarde. Pese a este cambio, el Passeig del Comtat y El Pla registraron una gran afluencia ya que fueron muchos los que no quisieron perderse la esperada venida de Melchpr, Gaspar y Baltasar.

La Asociación Tirorí-Tirorí, con el apoyo del Ayuntamiento de la Villa Condal, se encargó un año más de coordinar todos los actos relacionados con la venida de Sus Majestades y esta última fue anunciada en la tarde del primer día de este 2026 por parte del Paje Real. Este declamó el bando, advirtiendo de la pronta llegada de los soberanos, y los más pequeños pudieron lanzar las cartas con sus peticiones dirigidas a los Reyes en las buzones que portaban las burritas que lo acompañaban durante el séquito.

Ya ayer, el Paje Real volvió a la iglesia de Santa María cuando a las 15:00h sonaron con fuerza las campanas. Allí recibió a centenares de niños y niñas mientras sus ayudantes, en las casas, repartían las tradicionales bandejas con dulces y golosinas. A la misma hora, y también con las campanas como señal de advertencia, llegaron los Reyes Magos a la parroquia del Salvador en lo que se conoce como El Rei de les tres, una actividad que siempre tiene lugar en la Placeta de Sant Miquel pero que este año se llevó a cabo en el interior del templo debido a la lluvia.

La Cabalgata comenzó puntual a las 18:00h, en la parte alta del Passeig del Comtat, y estuvo encabezada por la Colla Mal Passet interpretando piezas navideñas tradicionales. Tras ellos bailes populares, la Sagrada Familia a pie, una coreografía infantil y los tres Reyes Magos sobre camellos acompañados por la Filà Llana, la Filà Mudéjares y la Peña Atlética Contestana. Los Monarcas descendieron de sus monturas al llegar al Pla y se dirigieron rápidamente al Monasterio de la Mare de Déu del Miracle en cuyo interior se llevó a cabo La Adoración, algo que hasta ahora nunca había sucedido según recordaban muchos.

Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigieron a La Sagrada Familia, situada a los pies de la patrona contestana, y allí entregaron oro, incienso y mirra al Niño Jesús mientras sonaban de fondo las campanas del templo junto a las notas del emblemático Aleluya de Haendel. Finalmente, los Reyes se dirigieron a sus aposentos del Palau Comtal donde recogerían todo su cargamento para seguir su recorrido por la comarca antes de partir al lejano oriente con la promesa de venir en 2027.

Los Reyes Magos llegaron a Muro y a cada población de nuestras comarcas

La adversa climatología condicionó ayer la Noche de Reyes en las poblaciones de nuestras comarcas pero no frenó que Sus Majestades cumplieran con la visita anual que hacen a cada población. Melchor, Gaspar y Baltasar fueron recibidos con todos los honores y prometieron regresar el próximo año por estas fechas recién estrenado el 2027.

Para Muro la venida de Sus Majestades era esta vez más especial que nunca, debido a que se celebraban 125 ediciones de la Cabalgata, pero el riesgo de chubascos llevó a la Nova Associació Cultural dels Reis Mags, con el respaldo del Ayuntamiento, a suspender el acto para que la lluvia no restase brillantez al mismo en el caso de que hubiese aparecido con fuerza. En su lugar, se decidió dar la bienvenida a los Monarcas en el Centre Cultural y allí, sobre el escenario, recibieron a centenares de pequeños entre las 17:00h y las 20:00h de la tarde. Melchor, Gaspar y Baltasar tuvieron oportunidad de hablar con cada niño, repartir besos e ilusión de cerca, pero también entregar golosinas a todos los que acudieron a mostrarles su afecto y cariño. Pasadas las ocho, y en el mismo lugar, se escenificó La Adoración poniendo así el punto y final a una tarde que fuera del recinto transcurría con finas precipitaciones, niebla e incluso frío.

Cabe recordar que la venida de los Reyes Magos fue anunciada con el volteo de las campanas de la parroquia de San Juan Bautista, las cuales advirtieron de que los sabios ya habían llegado al pueblo. Días antes, en la tarde del 1 de enero, fue El Paje Real quien visitó Muro anunciando que Melchor, Gaspar y Baltasar estaban de camino por medio del Bando Real que declamó por varios puntos de la zona nueva del pueblo e incluso el casco antiguo. No faltaron en la comitiva las burritas, en las que pequeños y adultos pudieron depositar las cartas con las peticiones dirigidas a Sus Majestades, y el Emisario recorrió en los días posteriores las pedanías de Setla y Benàmer para el mismo cometido.

Melchor, Gaspar y Baltasar también pasaron por el resto de poblaciones de L’Alcoià y El Comtat ayer llegando sobre caballos a L’Alqueria d’Asnar y acudiendo a la iglesia de Beniarrés a hacer La Adoración a la espera de recorrer hoy las calles del pueblo con mejor tiempo. En Fageca, Agres o Benimassot también se les esperó a cubierto dentro de la iglesia y en L’Orxa desfilaron por las calles del municipio hasta el templo parroquial donde recibieron a los más pequeños. Sus Majestades también estuvieron en Banyeres de Mariola, en el asentamiento instalado en el antiguo Cine Mariola que se pudo visitar durante buena parte de la jornada, y no faltaron a la cita con poblaciones como Ibi, Castalla u Onil.