Últimas Noticias

El pasado miércoles, cerca de sesenta personas se concentraron de nuevo por la noche en la plaza principal de L’Alqueria...

El pasado 30 de noviembre, y en la parroquia de San Juan Bautista de Muro, se celebró la festividad de Santa...

Alcoy afronta este viernes una jornada con cielos despejados y temperaturas en torno a los 14ºC de máxima, según la...

El Ayuntamiento de Alcoy ha confirmado la celebración del ‘FestAny’ y las Campanadas de Fin de Año en la Plaza...

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

La campana dedicada a los Reyes Magos ya es una realidad en Alcoy

La Colla de Campaners d’Alcoi celebró el pasado 6 de diciembre la festividad de Santa Bárbara, patrona de los campaneros, con una eucaristía en la iglesia de San Jorge. Durante el transcurso de la misma se llevó a cabo la bendición de la nueva campana dedicada a los Reyes Magos, una pieza singular con la que contará a partir de ahora la ciudad, y que precisamente fue bendecida por el titular de las parroquias del Centro; Don Jesús Fuentes.

Esta nueva campana ha sido impulsada por la propia Colla de Campaners d’Alcoi y ya es una realidad gracias a la recaudación obtenida con la venta del libro editado el pasado año por la entidad, en el que se recopilaba el patrimonio campanero de Alcoy. Asimismo, su coste también se ha sufragado con los donativos realizados durante las visitas guiadas al campanario de Santa María, organizadas periódicamente por la Colla, e incluso por la venta de lotería.

El presidente de la entidad, Javier Monllor, explicó esta semana que se trataba del séptimo bronce de volteo con el que contará Santa María, aunque precisó que no sería electrificado y que solo se tocará de forma manual. Además, destacó que serán los niños y niñas quienes se encargarán de hacerla sonar, especialmente en momentos tan simbólicos como el anuncio de la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos a la ciudad. La pieza tiene un peso de 46 kilos sin contar el yugo, ha sido elaborada en la Fundición de Abel Portillo de Cantabria y diseñada por Juan Climent, quien señaló también el jueves que el bronce cuenta con dos relieves en los que están representados La Sagrada Familia, los pajes subiendo escaleras con paquetes, el Barranc del Cint y los Reyes Magos guiados por la estrella.

Una vez bendecida, la campana ha quedado expuesta en la Sala Ágora, junto a la muestra de belenes organizada por la Asociación Belenista de Santa Rosa. Posteriormente, los días 3 y 4 de enero, se sacará a la plaza de Ramón y Cajal para que pueda ser contemplada por alcoyanos y visitantes, al tiempo que se realizarán talleres explicativos sobre su funcionamiento. Además, los más pequeños tendrán la oportunidad de tocarla como aviso simbólico de la inminente llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Por último, en el marco de la festividad de Santa Bárbara, la Colla de Campaners d’Alcoi también llevó a cabo durante ese fin de semana visitas guiadas al campanario de la iglesia de Santa María. En estas últimas se hizo una demostración de toques tradicionales y muchos aprovecharon para, además de descubrir el interior de la torre, efectuar una sesión fotográfica del Centro de Alcoy iluminado con la decoración navideña.

Alcoy muestra su devoción a San Mauro Mártir

Alcoy ha vuelto a rendir homenaje un año más a San Mauro, coincidiendo con el 405 aniversario de su proclamación como patrón de la ciudad, una elección que tuvo lugar en 1620 tras los graves terremotos que sacudieron a nuestra ciudad a comienzos del mes de diciembre. Los actos centrales de esta conmemoración se desarrollaron a lo largo de los últimos días del mes de noviembre y contaron de nuevo con una destacada participación.

La programación arrancó el jueves 27 con el inicio del Triduo, que se celebró cada tarde a partir de las 19:00 horas en la iglesia de San Mauro y San Francisco. La primera jornada destacó por una vigilia de oración con la exposición del Santísimo Sacramento, a la que se sumó la representación del Auto Sacramental “Mauro, un sant per a Alcoi”, a cargo del Grup Jove de Teatre San Mauro. El viernes 28, la eucaristía estuvo dedicada de manera especial a los jóvenes de Alcoy, y durante la ceremonia se hizo entrega de la distinción de Asociado de Honor de la Asociación de San Mauro Mártir a los Juniors Flor de Neu. A continuación, y por segundo año consecutivo, la imagen del patrón volvió a recorrer las calles del centro en una procesión festiva, transitando por vías tan emblemáticas como Sant Francesc, Sant Llorenç, Sant Nicolau y la Plaça Ramon i Cajal. Las celebraciones continuaron el sábado 29 con una ruta histórica guiada por el historiador Gabriel Guillem, en la que se recorrieron los principales enclaves vinculados a los terremotos de 1620, contexto en el que San Mauro fue elegido protector de la ciudad. Por la tarde se puso el broche final al Triduo con la imposición de la medalla del Santo a los cargos festeros de las próximas Fiestas de Moros y Cristianos. Seguidamente, se realizó la procesión claustral por el interior del templo, con el traslado del Santísimo Sacramento al tronco del altar mayor, rememorando los gestos de los antepasados alcoyanos ante aquella situación de dificultad. La jornada concluyó con el canto del Himno de San Mauro y la veneración de su reliquia.

Las fiestas en honor al patrón finalizaron el domingo 30 de noviembre con la misa mayor, celebrada a partir de las 12:30 horas, a la que asistieron las principales autoridades locales y representantes de entidades religiosas. Durante el acto, la presidenta de la Asociación de San Mauro, Ana María García, dio lectura al acta original de la proclamación del santo como patrón de Alcoy. Como cierre definitivo, el martes 3 de diciembre tuvo lugar una eucaristía de acción de gracias por las fiestas celebradas y en memoria de los asociados fallecidos, coincidiendo con la festividad litúrgica de San Mauro.

Siguen las concentraciones en L’Alqueria d’Asnar pidiendo la dimisión del alcalde

El pasado miércoles, cerca de sesenta personas se concentraron de nuevo por la noche en la plaza principal de L’Alqueria d’Asnar para reclamar, una semana más, la dimisión del alcalde del municipio, César Palmer. La movilización responde a las recientes informaciones que presuntamente vinculan al primer edil con la desaparición de más de seis mil euros de la recaudación en efectivo de las instalaciones deportivas municipales, algo de lo que el alcalde se ha defendido en reiteradas en ocasiones.

La situación, como viene contando COPE ALCOY,  derivó en que Palmer gobierne actualmente en solitario, asumiendo todas las concejalías además de la alcaldía, tras la decisión del PP de abandonar las concejalías que ostentaba junto al alcalde. La concejala No Adscrita Saray González también se sumó a ello y dejó todas sus concejalías. Cabe recordar que González y Palmer fueron inicialmente compañeros de partido en Compromís cuando accedieron al gobierno local tras las Elecciones Municipales de 2023, pero ambos abandonaron la formación debido a discrepancias tras suscribir un acuerdo con el PP que dejó al PSOE fuera de la dirección del ejecutivo municipal, a pesar de haber ganado los comicios.

El vecindario exige que el alcalde presente su dimisión y que vuelva la estabilidad institucional a la población. Además denuncian falta de gestión en el pueblo y que el Ayuntamiento está en estos momentos paralizado.

La Colla de Campaners del Comtat celebró Santa Bárbara en Muro

El pasado 30 de noviembre, y en la parroquia de San Juan Bautista de Muro, se celebró la festividad de Santa Bárbara, patrona de los campaneros. La Colla de Campaners del Comtat, como es habitual, preparó varias actividades con motivo de esta jornada y ofreció también la posibilidad de visitar el interior de la torre para que todos aquellos que lo desearan pudieran conocer de cerca todas las curiosidades que guarda la misma.

Entre los actos organizados, destacó una jornada de puertas abiertas en el campanario desde las 10:00 de la mañana y hasta las 11:30 horas, para que los asistentes pudieran conocer de primera mano las campanas del templo de Muro y su historia. Todo ello después de que el día arrancara con un volteo general de campanas, efectuado por los mismos integrantes de la Colla de Campaners del Comtat, y que sirvió para anunciar la fiesta de Santa Bárbara pero también para conmemorar  el tercer aniversario de la declaración del toque manual de campanas como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO.

Por último, a mediodía, se ofició una misa solemne que contó con la participación de algunos de los miembros de la asociación en el acompañamiento musical: Joan Llorens en el órgano, Josep Jordà en el oboe, y Marisa Bosch en el violonchelo. La clásica foto de familia, ante la talla de Santa Bárbara situada en el altar mayor del templo, puso fin a la celebración.