Cocentaina acoge este domingo 7 de diciembre el III Trofeo de Ciclocross Rafa Valls – Fira de Tots Sants, una...

El ‘Mig Any’ marcó el ecuador en el camino hacia las próximas Fiestas de Muro
Muro comenzó a calentar motores para sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de los Desamparados el pasado mes de noviembre con la celebración del tradicional Mig Any Fester. La cita, que cada año es muy esperada, marcó oficialmente la cuenta atrás hacia los festejos del próximo mes de mayo.
El día grande del Mig Any se vivió el sábado 8 de noviembre, aunque la programación arrancó la noche anterior, el viernes 7, con el Concierto de Música Festera a cargo de La Xafigà y la Unió Musical de Muro en el Centro Cultural. Este nuevo horario, a partir de las 20:00 horas, recibió una excelente respuesta del público y muy buenas valoraciones. El sábado, las diferentes filaes iniciaron la jornada desde primera hora con los tradicionales almuerzos, como antesala de una intensa jornada festiva. A lo largo del día, festers y festeras participaron en las entraetas, algunas comparsas reunidas previamente y otras manteniendo la tradición de cenar en sus sedes tras recorrer las calles del casco antiguo.
A mediodía, las campanas de la parroquia de San Juan Bautista repicaron con fuerza para recordar que restan seis meses para las Fiestas, en una iniciativa impulsada por la Colla de Campaners del Comtat. Ya por la tarde, a partir de las 18:30 horas, dieron comienzo las entraetas oficiales, con un recorrido que partió desde el cruce de Sants con Sant Josep, pasando por el Ayuntamiento y la plaza de la Iglesia, para finalizar en El Matzem, donde la fiesta continuó con animación musical a cargo de varios DJ’s.
El Mig Any Fester también incluyó el Campeonato de Cotos, celebrado en la sede de la Filà Moros del Rif, con victoria para la Filà Mare de Déu, seguida por la Filà Templaris. El presidente de la Junta de Festes de Muro, Paco Vicedo, destacó entonces que “el Mig Any ha vuelto a demostrar la gran participación de la ciudadanía y el ambiente festivo que nos acompaña. Ya se nota la ilusión en las filaes y el ambiente que se respira es la antesala perfecta de las próximas Fiestas de Mayo”. Por su parte, la concejala de Fiestas, Sara Beneito, subrayó la importancia de esta jornada, señalando que “siempre es un placer ver la respuesta del público. El Mig Any no solo refuerza los lazos entre festeros y festeras, sino que también enciende la emoción y las ganas de participar en las próximas Fiestas de Moros y Cristianos”.
Además, dentro de los actos del Mig Any, durante esos días también se realizaron visitas a varios colegios por parte del Angelet 2025, Elsa Vilaplana Cerdà,. Todo ello con el objetivo de fomentar la implicación de los más pequeños en la fiesta y animarlos a formar parte del futuro festero de Muro.

















