Últimas Noticias

A pesar de estar un momento en el que la despoblación supone una amenaza para los municipios pequeños de todo...

El Centre Jove de Muro, conocido popularmente como Casa de Ferro, se prepara para convertirse en el centro neurálgico de...

Hoy jueves hemos destacado las bonificaciones que se aplican en Alcoy por el aprovechamiento de la energía solar. También hemos...

Hoy jueves os hemos contado que este sábado Compromís cederá la alcaldía de Cocentaina al Partido Socialista cumpliendo así el...

Alcoy, ES
overcast clouds
Weather in Alcoy, ES
20°C 20°C

Una nueva ubicación para el Consultorio de la Zona Alta de Alcoy, objetivo de Compromís para 2025

Compromís Alcoi ha hecho balance del año 2024 en este jueves en el transcurso de un almuerzo previo a la Navidad que la formación política ha compartido con los medios de comunicación de la ciudad. Desde el partido, socios de gobierno del PSPV en esta legislatura, califican de muy positivo el 2024 aunque son conscientes de que no han podido ejecutar todos los proyectos que les hubiera gustado “la administración tiene un complejo funcionamiento, muchas veces muy lento, y esto hace que algunas cosas no avance de la forma en la que quisiéramos” han destacado los tres concejales que forman el grupo municipal de la citada formación.

Ahora, con la mirada puesta en 2025, Compromís se marca como objetivo prioritario encontrar la solución definitiva para hacer posible el traslado del actual consultorio de la Zona Alta a una zona más accesible dentro de la barriada. En este sentido han destacado que el proceso avanza estando ya sobre la mesa varios locales “que se están viendo para ver si cumplen con las características que buscamos. Después será Conselleria quien tenga que dar el visto bueno y a partir de ahí comenzarían las obras para después hacer efectivo el mencionado traslado“, ha comentado el concejal Carles Sansalvador al frente de áreas como la de Salud Pública o Juventud.

En el terreno cultural han anunciado la celebración de una nueva edición del Festival Sound Jordi, el próximo otoño, y la programación de todo un año de actividades en 2025 con ocasión del quinto aniversario del fallecimiento de Isabel-Clara Simó. Así lo ha destacado la edil de Cultura Elisa Guillem, al frente también de Industria y Transición Energética, y quien ha enumerado todas las actuaciones realizadas este año para instalar plantas fotovoltaicas en puntos como el aparcamiento del Polideportivo Francisco Laporta. También ha manifestado la intención de hacer realidad el nuevo acceso al Santiago Payày vamos a trabajar para que todas las áreas industriales de Alcoy puedan ser EGM, lo cual será de gran ayuda para conseguir más ayudas públicas que permitan seguir mejorando nuestros polígonos“, concluyó.

Los avances en políticas LGTBIQ+, o un nuevo giro a la programación de actividades con ocasión por ejemplo del 8M, son otros de los aspectos que han puesto en valor desde Compromís. Álex Cerradelo, al frente de las concejalías de Políticas LGTBI e Igualdad, también ha hecho referencia a otras cuestiones de su competencia como la dinamización del comercio local a través de iniciativas como la Llotja de Kilòmetre 0, el Street Food Market o la ampliación del Mercat del Nadal a dos fines de semana “son propuestas que han tenido muy buena acogida entre la ciudadanía y en esta línea seguiremos. También vamos a hacer un proceso participativo con todas las partes implicadas para planificar las nuevas campañas comerciales“, dijo.

Finalmente Compromís incidió en la buena salud de la que, según afirman, goza en estos momentos el acuerdo de gobierno con los socialistas. Será en junio cuando se cumplan dos años de la firma del ‘Pacte del Parterre’ que permitió iniciar la actual legislatura con un ejecutivo de coaliación entre PSPV (con nueve concejales) y Compromís (tres ediles).

El PP de Alcoy cuestiona el borrador de Presupuestos para 2025 “las previsiones son irreales”

El Partido Popular de Alcoy ha expresado su descontento con la gestión del gobierno local, formado por PSPV y Compromís,  acusándolo de ignorar a la oposición durante la negociación de los próximos Presupuestos Municipales. Carlos Pastor, portavoz de la formación política, ha criticado que la propuesta de cuentas para el año que viene haya sido presentada en un documento de Excel “sin las justificaciones, memorias ni informes necesarios“, afirma el portavoz popular; Carlos Pastor.

El propio Pastor ha calificado este borrador como “irreal” e “inflado“, afirmando que los ingresos y gastos presentados “no son fiables“.  De igual forma, el líder popular ha subrayado que el gobierno no solo ignora al PP, que es el primer grupo de la oposición, sino que también muestra una “temeridad y dejadez absoluta” al no facilitar los informes preceptivos ni las memorias del presupuesto. Pastor ha insistido en que el PP tiene claro qué quiere para la ciudad: “Queremos inversiones reales. Cuando el alcalde Toni Francés quiera reunirse con nosotros le mostraremos nuestra propuesta de presupuesto para Alcoy. De momento, ni está ni se le espera”.

Además, sobre el superávit anunciado por el ejecutivo el pasado lunes, que asciende a 1,2 millones de euros previstos para 2025, Pastor ha aclarado que este “no es resultado de una buena gestión, sino del déficit obtenido en la liquidación de 2023″, ha aclarado. Por último, ha recordado que la Ley obliga a ajustar las previsiones presupuestarias para 2025 por el mismo importe.

Un Presupuesto de más de setenta millones para 2025

Cabe recordar que el pasado lunes, el gobierno local presentó un Presupuesto de 74 millones  para el próximo año y en el que la previsión de ingresos se incrementa en un 15% mientras que la de gastos del 13%, lo cual se traduce en unos 72 millones de euros. El ejecutivo inicia ahora la ronda de negociación con todos los partidos políticos de la Corporación Municipal confiando en que Guanyar Alcoi facilite la aprobación de las cuentas. La intención es que el Pleno para aprobar el Presupuesto se celebre en las primeras semanas de 2025.

‘Mediodía Cope’ Alcoy jueves 19 de diciembre 2024 (14:20h)

Este jueves hemos recordado la celebración del Certamen Escolar de Villancicos de COPE ALCOY, cita que tuvo lugar en la jornada de ayer. También hemos destacado la publicación que esta tarde presenta COPE ALCOY en Fundación Mutua de Levante y pone en valor la figura del alcoyano Ricardo Boronat, autor del emblemático villancico ¡Arre Borriquito!. 

COPE ALCOY ha celebrado esta semana una nueva edición de su Certamen Escolar de Villancicos, cita que ha vuelto a llenar el Teatre Calderon de nuestra ciudad hasta la totalidad de su aforo. La recaudación de la venta de entradas, como es habitual, ha ido a parar a Cáritas Interparroquial de Alcoy con el fin de destinarla a la importante tarea que desempeñan en nuestra ciudad y que en estas últimas semanas también se ha centrado en prestar ayuda a las poblaciones de la provincia de Valencia afectadas por la DANA. Representantes de la institución han recibido una placa conmemorativa de parte de la emisora y que da cuenta de esa recaudación que les ha sido entregada.

En el Certamen Escolar de Villancicos de este año han tomado parte siete centros educativos de la ciudad, incrementándose la participación con respecto a las últimas ediciones. De esta forma han salido al escenario del Calderon los alumnos y alumnas de primaria de los centros San Vicente de Paúl, Salesianos San Vicente Ferrer, José Arnauda, Salesianos Juan XXIII, Esclavas SCJ Alcoy-Fundación ACI, La Presentación-Fundación Vedruna y Miguel Hernández. Todos ellos han cantado un villancico de libre elección y la pieza Arre Borriquito cuya melodía compuso el alcoyano Ricardo Boronat, una pieza universal que suena en cada Navidad y de la que contamos más detalles en una interesante publicación que verá la luz este jueves. Se trata de un curioso libro que tras una exhaustiva investigación han hecho posible Juan Javier Gisbert, José Maria Valls Satorres y Ernest Llorens.

En la recta final de la gala, y tras la entrega de un detalle conmemorativo a cada colegio participante, ha llegado el momento de hacer el sorteo el que se ha escogido al colegio agraciado con el único premio de este Certamen. Martín Bellver, Sant Jordiet 2025, ha sido la mano inocente encargada de sacar el nombre y en esta ocasión el citado premio a ido a parar al Colegio Esclavas «estamos muy contentos por haber participado en esta cita y en un Certamen que siempre preparamos con mucha ilusión«, comentaba después del acto en COPE ALCOY Vicent Català, profesor del centro.

Con la interpretación de nuevo de un villancico, a cargo del colegio afortunado con el premio, ha finalizado la edición del Certamen Escolar de Villancicos de este año. Una convocatoria que ha contado con el impulso de Milar Electrodomésticos, y la colaboración del Ayuntamiento de Alcoy, junto al patrocinio del Museo Provincial de Bomberos (MUBOMA), Ponsoda Correduría de Seguros / Espabrok, Joyerías Sancho, Vectalia, Terra Natura, Aqualia, Camelot y Detalles Padularte.

‘Herrera y Mediodía Cope’ Alcoy jueves 19 de diciembre 2024

Hoy nos hemos ido de nuevo hasta la iglesia del Salvador de Cocentaina y Joan Palací, vicepresidente de la Cofradía de La Dolorosa, nos ha contado los detalles del Concurso de Belenes que se organiza anualmente en este parroquia contestana. También Ximo Sandoval, uno de los integrantes del Vespa Club Alcoy, nos ha hablado de la Papanoelada que han preparado para el Día de Nochebuena.

Informativo matinal jueves 19 de diciembre 2024 (07:50h)

Una de las noticias destacadas de este jueves ha sido la celebración del Certamen Escolar de Villancicos de COPE ALCOY, cita que tuvo lugar en la jornada de ayer.

COPE ALCOY ha celebrado esta semana una nueva edición de su Certamen Escolar de Villancicos, cita que ha vuelto a llenar el Teatre Calderon de nuestra ciudad hasta la totalidad de su aforo. La recaudación de la venta de entradas, como es habitual, ha ido a parar a Cáritas Interparroquial de Alcoy con el fin de destinarla a la importante tarea que desempeñan en nuestra ciudad y que en estas últimas semanas también se ha centrado en prestar ayuda a las poblaciones de la provincia de Valencia afectadas por la DANA. Representantes de la institución han recibido una placa conmemorativa de parte de la emisora y que da cuenta de esa recaudación que les ha sido entregada.

En el Certamen Escolar de Villancicos de este año han tomado parte siete centros educativos de la ciudad, incrementándose la participación con respecto a las últimas ediciones. De esta forma han salido al escenario del Calderon los alumnos y alumnas de primaria de los centros San Vicente de Paúl, Salesianos San Vicente Ferrer, José Arnauda, Salesianos Juan XXIII, Esclavas SCJ Alcoy-Fundación ACI, La Presentación-Fundación Vedruna y Miguel Hernández. Todos ellos han cantado un villancico de libre elección y la pieza Arre Borriquito cuya melodía compuso el alcoyano Ricardo Boronat, una pieza universal que suena en cada Navidad y de la que contamos más detalles en una interesante publicación que verá la luz este jueves. Se trata de un curioso libro que tras una exhaustiva investigación han hecho posible Juan Javier Gisbert, José Maria Valls Satorres y Ernest Llorens.

En la recta final de la gala, y tras la entrega de un detalle conmemorativo a cada colegio participante, ha llegado el momento de hacer el sorteo el que se ha escogido al colegio agraciado con el único premio de este Certamen. Martín Bellver, Sant Jordiet 2025, ha sido la mano inocente encargada de sacar el nombre y en esta ocasión el citado premio a ido a parar al Colegio Esclavas «estamos muy contentos por haber participado en esta cita y en un Certamen que siempre preparamos con mucha ilusión«, comentaba después del acto en COPE ALCOY Vicent Català, profesor del centro.

Con la interpretación de nuevo de un villancico, a cargo del colegio afortunado con el premio, ha finalizado la edición del Certamen Escolar de Villancicos de este año. Una convocatoria que ha contado con el impulso de Milar Electrodomésticos, y la colaboración del Ayuntamiento de Alcoy, junto al patrocinio del Museo Provincial de Bomberos (MUBOMA), Ponsoda Correduría de Seguros / Espabrok, Joyerías Sancho, Vectalia, Terra Natura, Aqualia, Camelot y Detalles Padularte.