En el aire el centro comarcal para personas con diversidad funcional

El futuro centro comarcal para personas con diversidad funcional, que estaba previsto en Benimarfull, peligra después de que el Ayuntamiento de esta localidad del Comtat haya manifestado la intención de recuperar el edificio en desuso que cedió en su día para este fin a la Mancomunitat de l’Alcoià y el Comtat. Desde el consistorio llevaron a pleno esta propuesta hace unos días pero finalmente quedó encima sobre la mesa a la espera de una reunión que tuvo lugar ayer entre el mismo Ayuntamiento, la Mancomunitat, representantes de poblaciones de la comarca y la Asociación ‘Somriures’ que es la que ha reivindicado durante años este importante servicio.

Precisamente esa larga lucha de ‘Somriures’ había dado sus frutos en los últimos años consiguiendo que el Ayuntamiento de Benimarfull, tras aprobarlo en pleno por unanimidad, aportara ese inmueble vacío a la Mancomunitat con el fin de que la institución comarcal se encargara de los trámites para poner en marcha el centro. Por su parte, la  Generalitat Valenciana costearía las obras de reforma necesarias de las instalaciones dentro del ‘Pla Convivint’. Ahora, la paralización de este último decretada por el nuevo ejecutivo autonómico de PP y VOX, ha llevado al mismo Ayuntamiento de Benimarfull a mover ficha «nosotros solo pretendemos que este edificio vuelva al pueblo para hacer posible la nueva escuela ya que, sin el ‘Plan Convivint’ en marcha, vemos que el centro comarcal será imposible por lo que no queremos que este recinto pueda estar en desuso más tiempo cuando en realidad podría suplir una necesidad que ahora mismo tenemos«, decía al respecto esta semana el alcalde del pueblo; Manolo Belda.

Desde ‘Somriures’ muestran su decepción por la decisión de Benimarfull pero también señalan que la Mancomunitat no ha agilizó en la pasada legislatura el proceso para poder abrir el centro. La asociación reitera que este servicio es esencial y que no se puede dejar perder «son muchos años luchando por este recurso y estamos hartos tanto de palabras como de falsas esperanzas. Queremos ya hechos», significa Hipòlit Agulló como presidente del colectivo.

La Mancomunitat, por su parte, aboga por el trabajo conjunto entre ente comarcal y municipios para reivindicar que este proyecto pueda ser posible. Además insisten en que es una prioridad urgente que se puede dejar de lado «si el anterior Govern del Botànic lo planificó, el nuevo de PP y VOX lo tiene que cumplir porque estamos anteuna necesidad imperiosa para nuestras comarcas. Desde el Ayuntamiento de Cocentaina ya hemos remitido dos cartas para solicitar una reunión con la Consellera para abordar este tema y seguiremos insistiendo para que nos atiendan«, ha afirmado al respecto Jordi Pla; vicepresidente de la Manco y alcalde de la Villa Condal.

‘Somriures’ lleva más de cuatro años defendiendo el proyecto del centro comarcal. Recuerdan que las instalaciones, y los servicios que se han de prestar en ellos, son vitales para dar una atención a las personas con diversidad funcional cuando finalizan la etapa de educación obligatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *