El talento universitario de Alcoy y comarca se marcha

Los profesionales universitarios se marchan. Este es un problema que afecta a toda la provincia de Alicante, cuyo mercado laboral tiene dificultades para retener el talento. Son más de 5.000 los trabajadores cualificados que se marchan a otras provincias por falta de oportunidades laborales, según el informe presentado este miércoles por el el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) en la Universidad de Alicante (UA).

Y el peso que los universitarios tienen en la provincia es escaso. Los licenciados y graduados tan solo suman el 6,1% de todas las contrataciones que se llevan a cabo en Alicante. Una cifra que está por debajo del 8,3% de Málaga, que tiene una estructura similar a la de nuestra provincia. Por su parte, los titulados de Formación Profesional suponen el 9% de los contratados.

Pero, ¿qué sucede en nuestras comarcas? Según el informe, de todos los contratos realizados a universitarios en la provincia de Alicante, solo el 5,5% corresponden a la comarca de l’Alcoià. Y en el Comtat la cifra se sitúa en el 0,9%. La cifra destaca todavía más si se tiene en cuenta que Alcoy cuenta con dos campus -de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y de la UA– y con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy (EASD).

Para hacer frente a esta situación, el informe apunta la necesidad de apostar por medidas que favorezcan el crecimiento de las empresas de la zona o políticas que atraigan a grandes compañías. Para conseguirlo, Armando Ortuño, director de proyectos del INECA, ha reclamado la creación de más suelo industrial y parcelas de mayor tamaño. Recomienda, también, que se lleven a cabo estudios para ajustar la oferta formativa a las necesidades de talento de las empresas locales y que se impulsen sectores de mayor valor añadido.

Sin embargo, las previsiones de futuro no son negativas, a pesar de los datos. La situación, considera Ortuño, tenderá a mejorar. Explica que las ciudades de tamaño medio se están volviendo cada vez más atractivas para las grandes empresas que buscan atraer talento.

Y esto se debe a que ofrecen una mejor calidad de vida. Destacan características como una mayor seguridad en sus calles, sus menores niveles de contaminación, unos alquileres más asequibles…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *