El Consell no prevé flexibilizar más restricciones hasta el 14 de marzo

El President de la Generalitat, Ximo Puig, explicó la semana pasada que los datos de la pandemia en la Comunitat se analizarían semanalmente para modificar o ajustar alguna de las medidas en vigor si la situación así lo requiriese. Pero todo apunta que esa revisión no se produzca esta semana, cuando las medidas apenas llevan vigentes tres días.

Fuentes del Gobierno valenciano insisten en la cautela y la prudencia con la que se quiere abordar la desescalada y por tanto defienden la necesidad de esperar unos días más para que la flexibilización de las medidas se refleje en los datos epidemiológicos, si bien es cierto que la Comunitat mantiene la tendencia a la baja en cuanto a número de contagios, de ingresos hospitalarios y de incidencia acumulada que se sitúa en 103,62 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunitat Valenciana con la última actualización de ayer por parte del Ministerio de Sanidad.

Lo cierto es que la única reunión a la que el Consell ha puesto fecha es la del próximo 9 de marzo con el sector hostelero, que sigue presionando para que la Generalitat permita abrir el interior de los locales. Una medida que podría adoptarse en ese encuentro o bien quedar aplazada al próximo 14 de marzo atendiendo a la máxima de prudencia y cautela con la que el Consell quiere avanzar en la desescalada.

Por tanto sin una reunión de la Mesa Interdepartamental a la vista parece complicado que la Generalitat de nuevos pasos en la flexibilización de las medidas actuales antes del próximo 14 de marzo. Tanto la Consellera de Sanidad como el President Ximo Puig han manifestado que la situación “ideal” para una normalización de las restricciones vendría marcada por la incidencia del virus que debería situarse en 50 contagios por cada 100 habitantes. Un argumento que comparten con el Ministerio de Sanidad para mantener las restricciones ante la Semana Santa para evitar un posible rebrote de contagios y una cuarta ola.

Por tanto a no ser que los datos dieran un vuelco espectacular, hasta el 14 de marzo seguirán vigentes las actuales restricciones por las que solo pueden abrir las terrazas de bares y restaurantes con un aforo del 75% y mesas de hasta cuatro personas, los comercios permanecerán abiertos hasta las 20 horas y se permite la práctica deportiva únicamente en instalaciones al aire libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *