Detectados casos de tosferina en centros educativos de Alcoy

Se han detectado algunos casos positivos de tosferina en varios centros educativos de Alcoy. Se desconoce, por el momento, el número de escolares que podría haberse afectado por esta situación pero desde el área de Salud Pública del Ayuntamiento de Alcoy destacan que «no estamos ante un brote alarmante«, según ha asegurado en COPE ALCOY el edil de Sanidad; Carles Sansalvador. Este último ha insistido también en que el consistorio está en contacto permanente con las autoridades sanitarias «y se nos ha confirmado que se están adoptando las correspondiente medidas preventivas en los colegios afectados en el el alumnado de entre 11 y 14 años«, señala.

¿Qué es la tosferina?

La tosferina es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria bordetella pertusis, que es muy contagiosa por vía respiratoria y supone un grave riesgo para la vida de los lactantes si no están vacunados.

Los síntomas se desarrollan en dos fases. La primera, que suele durar una o dos semanas, puede confundirse fácilmente con un catarro u otras infecciones respiratorias, ya que causa congestión nasal, fiebre baja y tos leve ocasional. A partir de la segunda semana, es cuando pueden aparecer los síntomas más graves, especialmente ataques de tos rápidos, violentos e incontrolables. Hay que recordar que al tratarse de una infección de las vías respiratorias, es muy normal que se acabe extendiendo en invierno. El síntoma es que un cuadro gripal leve, tras el cual aparece una tos que sí que puede complicarse. De hecho, la diferencia enre un catarro y la tosferina es la tos.

Las autoridades sanitarias insisten, en la importancia de la vacunación como estrategia clave para proteger ante este tipo de enfermedades, así como cumplir con las indicaciones proporcionadas desde Salud Pública para los casos y contactos. Además recuerdan que la misma vacuna permite evitar casos graves y que los contagios se traten de forma ambulatoria «por eso, es recomendable, muy recomendable, que no nos olvidemos de las vacunas, sobre todo en los menores», afirman los expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *