Al pequeño comercio de Alcoy se le complica el relevo generacional

 

Dedicarse al comercio de proximidad no interesa a los jóvenes alcoyanos. Uno de los principales retos del sector en estos momentos es, precisamente, el relevo generacional.

«Cuando un negocio se traspasa por jubilación cuesta mucho que se reincorpore un negocio nuevo», lamenta Alejandro Cerro, presidente de la Asociación de Comerciantes AlCentro, en declaraciones a Cope Alcoy. Posibles soluciones hay varias, pero todas pasan por la colaboración de las instituciones públicos. «Desde varios estamentos políticos nos comentan que se va a trabajar en ello», explica Cerro. El objetivo, hacer el pequeño comercio más atractivo para los jóvenes.

Pero este no es el único reto que tiene por delante el comercio de proximidad. La venta online se ha vuelto una fuerte competencia que obliga a los comerciantes a reinventarse. «La pandemia nos hizo tener que competir mucho más rápido de lo que hubiéramos esperado con el comercio online. Estamos pasando por una situación de readaptación», asegura el comerciante.

Desde el Ayuntamiento hacen toda una declaración de intenciones. «Este Gobierno va a apoyar todas las actividades innovadoras que se puedan hacer desde las asociaciones de comercio. Hay que apoyar el comercio de proximidad y el producto de kilómetro 0«, ha asegurado Álex Cerradelo, vicealcalde y concejal de Comercio.

‘Nit oberta’

Entre las iniciativas que desde el Consistorio impulsan para potenciar el pequeño comercio -en concreto del centro- está ‘Nit oberta’, que cuenta con la colaboración de la AlCarrer. Se trata de una iniciativa que lleva varios años llevándose a cabo, a pesar del parón por la pandemia. La primera edición fue en 2013, bajo el nombre de ‘Botigues al carrer’.

Las actividades comenzarán alrededor de las siete y media u ocho de la tarde. Comerciantes y hosteleros participarán y habrá ambientación musical. En el Parterre actuará Coverdreams y en San Lorenzo estará Simply Life.

Además, el Mago Hugo realizará un espectáculo de magia itinerante por las calles del Centro.

Las rebajas para el comercio de proximidad

El periodo de rebajas ya ha comenzado, una campaña que viene marcada -sobre todo- por las grandes marcas. «Lo único que nos queda es acogernos y mejorar», indica Cerro.

Sin embargo, el pequeño comercio cuenta con ventajas. «Te evitas la máxima afluencia a la hora de comprar y tienes un servicio más directo«.

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